Limpian la fuente enfangada durante diez años a la entrada del campus de Elviña en A Coruña

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El Ayuntamiento comenzó a retirar de la glorieta, inaugurada en el 2003 con luches y chorros, desperdicios de todo tipo

11 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos, docentes, estudiantes... Todos los que se adentraban en el campus de Elviña de la Universidade da Coruña se sorprendían del estado en el que se encuentra la rotonda que da entrada al epicentro de la UDC. Se trata de una glorieta donde confluyen la avenida de la Universidad con las calles José María Luengo Martínez y la rúa Lamelas. Por allí pasan a diario cientos de coches y buses de forma continua, desde donde se apreciaba el «deplorable» estado de conservación de la fuente y escultura con una decena de barras de hierro apuntando al cielo, que fue construida en el año 2003.

Muchos estudiantes, sin querer desvelar su nombre, confirmaron que nadie se encargaba del mantenimiento de esta rotonda desde hace años, bien por desidia bien por confusión en las competencias, y que la maleza que habita en ella esconde porquería de todo tipo: «No es una zona de paso, ya que está en mitad de la calzada, pero desde el bus puedes ver que está llena de botellas, de latas de cerveza, mascarillas, plásticos....», explica una pareja de universitarios. Otros inciden en «la mala imagen» que aporta al campus y que pocos se quejan «porque la situación ya se ha normalizado, y hay muchas otras cosas también que mejorar» en el campus. «La vegetación está seca, el agua podrida y no hay mantenimiento. Pero hay muchos más descuidos en el campus. Deberían hacer un repaso a toda la zona», indica otro estudiante.

Un foco insalubre

Antonio Rodríguez Martínez es vecino del entorno y explica que en las épocas de calor el agua estancada es un foco de malos olores y genera la proliferación de mosquitos: «Por aquí pasa mucha gente, no solo los estudiantes. También vienen muchas personas a la sociedad de fútbol de Elviña y ver cómo está todo lleno de maleza da sensación de descuido», explica.

Marcos Míguez

El vecino de Someso y profesor de la UDC Juan Cagiao considera que deberían mejorar el entorno. Y no solo el de esta rotonda, sino el que rodea el centro comercial Espacio Coruña. «Quedan espacios donde no se ha completado la urbanización. Hay proyecto y licencia con orden de ejecución por parte del Ayuntamiento por importe de 3 millones de euros. Hay que empezar ya y dotar de servicios al barrio», reivindica. Cree que todo el ámbito es el lugar ideal para vivir, ya que la Universidad está a dos pasos, al lado del polígono de Pocomaco y muy cerca de la AP-9. En cuanto a las rotondas, recuerda que todas las infraestructuras tienen que tener un mantenimiento y una vigilancia periódica.

MARCOS MÍGUEZ

Ante esta situación, operarios del departamento de jardines del Ayuntamiento de A Coruña iniciaron la pasada semana la limpieza de la fuente y la glorieta. Según confirmaron desde el gobierno local, comenzaron adecentando el seto que circunda la glorieta y ahora ya están retirando todos los residuos acumulados en los diferentes niveles de la fuente. Allí los trabajadores se encontraron con una auténtica argamasa vegetal de casi medio metro de espesor en algunas zonas, formadas por las miles de hojas acumuladas durante los años mezcladas con las raíces de las calas que inicialmente decoraban la fuente. Para retirar estos restos, los operarios tuvieron que cortarlos por cuadrículas y cogerlos con horquillas. Y, poco a poco, se fueron trasladando en camiones.

Entre las hojas y el agua estancada también aparecieron otros restos de todo tipo: cajetillas de tabaco, un neceser, muchas botellas y latas de cerveza, mascarillas quirúrgicas, la alfombrilla de un coche... e incluso una pipa que se usaba para fumar estupefacientes. Bajo toda esa porquería reaparecieron las luminarias y los chorros que tan solo funcionaron tras su inauguración. En todo caso, vecinos y usuarios del campus reclaman también que se mejore la calzada, ya que está llena de «baches» y hay una zona en concreto que genera confusión entre los viandantes ya que está mal borrado un paso de peatones a escasos metros de otro.