Una tienda de cosmética de A Coruña, mecenas del artesano que huyó de Bogotá

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Elena Silveira

Fidel Alvedro, que todas las semanas se traslada desde Muros hasta la ciudad herculina, tiene un rincón con sus creaciones en la firma LP10

06 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Fidel Barajas, el hombre de 66 años que huyó de Colombia con su mujer porque le obligaban, bajo amenaza de muerte, a vender droga en su puesto de chucherías, comienza a darse a conocer. En realidad, comienza a promocionar su artesanía. No tiene papeles mientras espera por los trámites de asilo político y, por lo tanto, no tiene autorización para comercializar sus creaciones. Pero sí puede recibir ayuda de intermediarios, y eso es lo que ha hecho Ariana Fernández, boticaria y alma científica del laboratorio cosmético LP10, situado en la travesía de la Gaiteira, en A Coruña. «Leí la historia de Fidel y me emocionó. Igual que colaboro con muchas otras personas e instituciones, me puse en contacto con él para que tuviera un rincón en mi tienda donde pudiera exponer sus creaciones de forma temporal y darse a conocer».

Fidel Barajas, que no deja de agradecer la iniciativa, llevó una primera remesa que deja a cualquiera con la boca abierta: pulseras de alpaca, búhos hechos con cuerda, un deslumbrante collar del que cuelga una concha que él mismo recogió en la costa de Muros (donde vive con una de sus hijas), y otros con piedras como amatista, jade, acerina, ágata... Y para el día del padre ya está preparando unas pulseras de cuero con el símbolo del infinito. «Seguro que atrae a mucha gente», le dice Ariana al colombiano, que con sus gafas y herramientas demuestra que lo que él hace es verdadera artesanía. Y se pone a modelar el hilo de alpaca. «Vamos a colgar en nuestro Instagram un vídeo sobre cómo trabaja, para demostrar que todo esto lo hace él. Porque como hay tantas cosas que vienen de China...», comenta la farmacéutica.

Fidel dice que desde que La Voz contó su historia lo reconocen por la calle y lo animan. También recibió en el correo de su hija (nataliabarajasvargas@gmail.com) algunas propuestas y consultas. Cree que en el futuro se podría ganar la vida con este arte que está desapareciendo y piensa ya en crearse un correo electrónico propio, soñando con poder crear su propia firma: «¿Qué te parece el nombre de Fidel Arte?». Humilde y risueño, no quiere dejar pasar este tren. Bastantes perdió ya en la vida. Y A Coruña es una estación a la que todas las semanas llega desde Muros. Porque aquí la gente es muy amable. No hay más que ver cómo me han tratado y cómo hay personas que desean ayudarme», asegura mientras sigue dándole a la filigrana.