¿Qué hacer este fin de semana en A Coruña?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La orquesta París de Noia
La orquesta París de Noia MARCOS CREO

Los ciclos «Principal», «Todo público» y «Bebescena» ofrecerán nuevas obras durante estas jornadas

23 feb 2023 . Actualizado a las 17:02 h.

Después de llorar este miércoles el fin del carnaval, A Coruña intenta reponerse este fin de semana con una amplia oferta cultural. Habrá obras de teatro de la mano de los ciclos Principal, Bebescena y Todo público. En el Teatro Colón se proyectará la miniserie Pringadas. Los amantes de la lírica podrán disfrutar de una función de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, y los amantes del buen cocido tienen la última oportunidad para probar los platos de las Lacónicas.

Jueves, 23 de febrero

Última oportunidad para degustar las elaboraciones de las jornadas Lacónicas

MARCOS MÍGUEZ

32 establecimientos participan en esta octava edición de las jornadas gastronómicas Lacónicas, que se prolongará hasta este domingo. El buen producto y el buen hacer de los cocineros serán los dos pilares de una oferta gastronómica de calidad, como podrá observarse en los platos de cada uno de los restaurantes y locales inscritos, con su toque personal. Además, los establecimientos elaborarán sus propios menús «con productos gallegos y de kilómetro cero». Cada menú se compone de primer plato (sopa o similar), principal (la laconada), sobremesa tradicional (filloas y/u orejas), bebida y café. Los precios oscilan entre los 22 y los 35 euros. Hay opciones para personas celíacas y también hay la posibilidad de pedir los menús para llevar en los propios locales o de entrega a domicilio. También hay ofertas para grupos.

  • DÓNDE: 32 ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS

  • CUÁNDO: 26 DE FEBRERO

Concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, bajo la dirección de Ari Rasilainen, ofrece un concierto extraordinario organizado por la Sinfónica de Galicia que tendrá lugar en el Palacio de la Ópera de A Coruña este jueves a las 20.00 horas. El concierto contará con la presencia del violonchelista Narek Hakhnazaryan, quien interpretará el Concierto para violonchelo nº 1 de Camille Saint-Saëns, una de las obras más emocionantes y apasionantes para este instrumento. Además, el programa incluirá otras piezas de gran belleza como la obertura-fantasía Romeo y Julieta de Chaikovski, el cisne de la obra El Carnaval de los animales, también de Camille Saint-Saëns y la suite Lamminkäinen de Jean Sibelius. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias es una de las más importantes formaciones musicales de España y es reconocida internacionalmente por su excelencia artística y su calidad interpretativa. Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse desde 11 euros en la taquilla del Palacio de la Ópera y en ataquilla.com.

  • dónde: palacio de la ópera

  • cuándo: 20.00 horas

Concierto de Manu Sija en la sala Mardi Gras

El cantante y multiinstrumentista argentino Manu Sija actúa en la sala Mardi Gras dentro de la serie de conciertos que realiza por Galicia bajo el título de Chango Solo. En esta ocasión contará con la colaboración de Xabier Díaz. A las 21.00 horas se abrirán las puertas, aunque la música comenzará a sonar a las 21.30 horas. La entrada única es de 8 euros. Su nuevo espectáculo es una exhibición virtuosa de looping en vivo Multi-instrumentista, improvisación y canciones tradicionales mezcladas con un universo de arreglos profundamente originales en una expresión única de libertad musical ilimitada.

  • Dónde: sala mardi gras

  • cuándo: apertura de puertas a las 21.00 horas

Tanxugueiras charlan sobre educación en la Fundación Paideia

MONICA IRAGO

El grupo musical Tanxugueiras protagoniza este jueves la primera sesión de la tercera edición del foro Pensando en Educación, organizado por el Ayuntamiento de A Coruña. En esta edición, diferentes mujeres de referencia en sus sectores tratarán el tema de la educación frente a los retos femeninos. Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro conversarán sobre este tema en el mundo de la música. La charla estará moderada por la periodista Loreto Silvoso. Todas las sesiones serán gratuitas hasta completar capacidad.

  • Donde: fundación paideia

  • cuándo: 19.30 horas

Viernes, 25 de febrero

Oleiros celebra su fiesta de carnaval

Actuación de Los Satélites
Actuación de Los Satélites BASILIO BELLO

El pabellón Arsenio Iglesias de Santa Cruz acoge este viernes la gran fiesta de carnaval de Oleiros. La cita contará con la actuación de la orquesta Los Satétiles, concurso de disfraces y chocolatada gratuita. El desfile de disfraces, dotado con 5.200 euros en premios, está previsto para las 19.00 horas. Al finalizar empezará la verbena. Las inscripciones al concurso, precisan, hay que hacerlas antes de las 12.00 horas de este viernes.

  • Dónde: pabellón arsenio Iglesias

  • cuándo: a partir de las 19.00 horas

Proyección de «Pringadas» en el Teatro Colón

Imagen de archivo del rodaje de «Pringadas»
Imagen de archivo del rodaje de «Pringadas» MIGUEL GOMAR

Tras coronarse en el Festival Carballo Interplay como Mejor Proyecto de Webserie en Gallego y ser seleccionada como finalista a Mejor Webserie Española en el Festival Serielizados, Pringadas llega al Teatro Colón para celebrar su candidatura a los Premios Maestro Mateo y poner el broche final a todo un año de gira reivindicando los contenidos juveniles en gallego. Un evento único en el que se proyectarán los tres episodios de la serie y el público podrá disfrutar de un show de humor con Belén Puime Bao y Uxía Vázquez, un coloquio con el cásting y creadoras de la serie y de música en vivo a cargo de las creadoras de la banda sonora y más sorpresas.

  • Dónde: teatro Colón

  • Cuándo: 18.30 horas

«Doble o nada» en el Teatro Rosalía de Castro 

El ciclo Principal programa para este viernes y sábado la obra Doble o nada, de Sabina Berman con la dirección de Quique Quintanilla. «Una obra de impacto emocional, en la que nada es lo que parece ser, y en la que la traición y el amor son giros continuos de ese falso roscón llamado poder. Una obra cautivadora contada magistralmente», avanzan los promotores. El elenco cuenta con Miguel Ángel Solá y Paula Cancio. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com desde 5 euros.

  • dónde: teatro rosalía de castro

  • cuándo: viernes y sábado a las 20.30 horas

Jornada informativa para empresas y emprendedores en el centro municipal Accede Papagaio

EDUARDO PEREZ

El Centro Municipal de Empresas Accede Papagaio acogerá una jornada informativa dirigida a empresas y emprendedores sobre las diferentes líneas de ayudas y recursos disponibles para este sector de la ciudad. La sesión se celebrará este viernes, a partir de las 10.00 horas. La entrada será gratuita, pero es preciso hacer una inscripción previa para asistir, en empresa@coruna.gal o a través del número 981 189 887.

  • Dónde: 10.00 horas

  • cuándo: accede papagaio

Actuación de Mr. Goliath y Rockaína en la sala Filomatic

La sala Filomatic programa para una sesión de blues rabioso a cargo de Mr. Goliath y Rockaína band. La entrada en taquilla será de 8 euros.

  • dónde: filomatic

  • cuándo: 21.30 horas

Los carnavales pequeños que aún puedes disfrutar en el área metropolitana

La orquesta París de Noia
La orquesta París de Noia MARCOS CREO

Culleredo programa su Entroido Pequeno para este viernes con animación en la zona comercial y la verbena con la orquesta París de Noia. Cambre celebrará su Entroido Pequeno Máis Grande do Mundo este sábado con concursos, en los que se repartirán 2.100 euros en premios a los mejores disfraces infantil, general, comparsas y carrozas. En Paderne, los vecinos de Samede vuelven a recuperar su entroido tradicional el día 26, cuando se volverá a bailar la muiñeira cruzada y los vixigueiros volverán a atravesar la aldea. Sada ha organizado el concurso de disfraces para el 25 de febrero, un certamen en el que se entregarán 4.000 euros en premios en las categorías mini, grupos y carrozas.

  • Dónde: Culleredo, Cambre, Samede y Sada

  • Cuándo: del viernes al domingo

Sábado, 25 de febrero

Concierto de los Troyanos de Compostela

PACO RODRÍGUEZ

Troyanos de Compostela es la agrupación musical de la Asociación Cultural-Musical de Antiguos Tunos Compostelanos y del Museo Casa de la Troya. La banda surge como proyecto vinculado al Museo Casa de la Troya con los objetivos de investigar, promover y divulgar la música para instrumentos de pulso y pula que tocaba la Tuna Compostelana a finales del siglo XIX y comienzos del XX (época de la novela); y recordar la figura y la obra de diversos compositores gallegos de aquel tiempo. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Apenas quedan localidades libres.

  • Dónde: teatro colón

  • cuándo: 20.00 horas

Sesión de Ley DJ en la sala Inn

El local situado en El Puerto Centro de Ocio acoge este día 25 una sesión con Ley DJ. Esta valenciana ha conquistado los grandes festivales, actuando en el FIB, Sonorama, Dcode, Low Festival y Arenal Sound, entre otros. También se ha ganado el reconocimiento del indie nacional, con colaboraciones con Second (Una Nueva Casa) y remezclas para Delaporte, Sidonie y Dorian. Sus sesiones se caracterizan por el eclecticismo y la versatilidad de su selección musical, convirtiendo sus shows en toda una fiesta. La entrada es libre hasta completar el aforo. 

  • Dónde: sala inn

  • Cuándo: a partir de las 2.00 horas

Último concierto de Astrogirl

El ciclo Los conciertos de Retroalimentación acogerá la última actuación del proyecto Astrogirl. Tras él ha militado la coruñesa María Jesús Cabana durante diez años, dejando tras de sí dos elepés, un epé y un puñado de conciertos repartidos por todo el país. Influida por artistas como Suede, Nacho Vegas, Arcade Fire, Nick Cave y Richard Hawley, durante este tiempo ha compuesto, grabado y ejecutado un puñado de canciones que suponían viajes interiores en pos del autodescubrimiento y la transformación de la persona que está tras todo ello. En ese sentido ha utilizado la canción para volcar los anhelos, hallazgos, dolores, traumas y transmutaciones que se ha ido encontrando a lo largo de ese camino; lo que se refleja tanto en las letras como en las atmósferas creadas en sus trabajos. Pero ha llegado el momento de decir adiós. «Durante los últimos meses me he sentido realmente agotada y he empezado a notar las consecuencias en la salud de una vida tan apretada», explica la artista poco antes de dar su últimas notas sobre el escenario. Y lo quiere hacer a lo grande con este concierto con invitados especiales (Candela Liste, Leticia Rey, César de Centi) y más de una sorpresa. Se une así a otros artistas como Nadadora o Guerrera que también dijeron adiós a su público ofreciendo actuaciones en este ciclo. La entrada anticipada se puede comprar en Tomaticket desde 8 euros y a 10 euros en taquilla.

  • Dónde: La disfrutona del orzán

  • cuándo: 22.00 horas

«A illa da deslembranza» en el Fórum Metropolitano

El ciclo infantil Todo Público programa para este sábado la obra A illa da deslembranza, de la compañía Artika y dirigida por Manuel Mansilla. «Los recuerdos de la abuela de Uxía van y vienen como las ondas del mar y el suyo mirar mismo parece perderse en un océano profundo. ¿Qué le está pasando?», avanza la reseña. Está dirigida para niños de 5 años en adelante. La entrada general es de 6 euros más gastos de gestión en ataquilla.com.

  • dónde: fórum metropolitano

  • cuándo: 18.00 horas

Monólogo de Omayra Cazorla en Afundación

La cómica Omayra Cazorla recala este sábado con Show woman en el auditorio de Afundación. «Es el intento de una mujer de ser lo que la sociedad, su familia, las clases sociales y estamentos imponen. Belleza arreglada y retocada, moda y comportamiento oportuno establecido en el día a día. ¿Hay que estar a la altura? Ya lo veremos…», avanzan los promotores. Las últimas entradas están disponibles en ataquilla.com desde 15 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: auditorio de afundación

  • cuándo: 19.30 horas

Concierto de Salduie y Elkyrian en Filomatic

El folk metal tiene una cita este sábado con las bandas Salduie y Elkyrian en la sala Filomatic. La entrada anticipada se puede adquirir en wegow desde 12 euros más gastos de gestión. En taquilla costará 15 euros.

  • Dónde: sala Filomatic

  • cuándo: apertura de puertas a las 21.30 horas

«The magic show» en el Teatro Colegio Salesianos 

The magic show, un tributo al mago más famoso de la saga cinematográfica. Un espectáculo familiar mágico y divertido para pequeños y grandes. Podrás disfrutar en directo de la magia y los hechizos en la única función en A Coruña.

  • dónde: Teatro Colegio Salesianos

  • cuándo: 17.30 horas

Domingo, 26 de febrero

Concierto de la Banda Municipal de Música en el Teatro Colón

MARCOS MÍGUEZ

La Banda Municipal de Música regresa este domingo al Teatro Colón para ofrecer la función El poder del sonido. La batuta la tendrá el director titular, Juan Miguel Romero Llopis, y estará acompañado por Óscar Vázquez como solista. La entrada es gratuita hasta completar aforo. «O programa do concerto divídese en dúas partes. A primeira, centrada na forma máis explícita do poder do son, coa ambición reflectida en dúas composicións dedicadas a dúas figuras históricas, dous conquistadores como Alejandro Magno e Atila», apuntó Romero Llopis. «Na segunda parte a Banda Municipal interpretará a terceira sinfonía do compositor estadounidense Alfred Reed, unha obra cun gran poder de sonoridade a respecto das familias instrumentais da banda. Esta peza completará a segunda metade da actuación», añadió.

  • Dónde: teatro colón

  • cuándo: 12.15 horas

«Coliño» en el auditorio del Ágora

El ciclo Bebescena regresa este domingo con dos funciones de Coliño, de José Manuel Breijo y dirigida por él y Celtia Figueiras. La obra está dirigida para bebés desde seis meses a niños de tres años. Las entradas están agotadas.

  • dónde: Ágora

  • cuándo: 11.30 y 13.00 horas

Más alternativas

La pista de hielo de Matogrande prolonga su actividad hasta el 26 de febrero

Pista de patinaje sobre hielo de Matogrande, en A Coruña.
Pista de patinaje sobre hielo de Matogrande, en A Coruña. EDUARDO PÉREZ

La pista de hielo instalada en el barrio de Matogrande mantendrá su actividad hasta el 26 de febrero. De esta forma, los que todavía no se han acercado a disfrutar de una jornada sobre ruedas pueden hacerlo de lunes a viernes de 17.00 a 21.30 horas, y los sábados, de 11.00 a 22.00. El precio de las entradas es de 8,50 euros por media hora; 7,50 euros si se llevan patines propios.

  • DÓNDE: MATOGRANDE

  • CUÁNDO: HASTA EL 26 DE FEBRERO

«Steven Meisel 1993. A year in photographs» en el muelle de Batería

La exposición Steven Meisel 1993. A Year in Photographs reúne las imágenes realizadas por el legendario fotógrafo en su año más prolífico y de mayor éxito creativo. La cita da continuidad a la exitosa exposición Peter Lindbergh. Untold Stories, celebrada en el 2021 con la presencia total de más de 110.000 visitantes. A lo largo de un recorrido de más de cien retratos clásicos de hombres y mujeres del mundo de la moda y del cine como Linda Evangelista, Carla Bruni, Naomi Campbell, Barbra Streisand o Twiggy, esta exposición se centra principalmente en el trabajo de este maestro de la fotografía durante 1993, un año verdaderamente decisivo en su carrera. Estos doce meses despuntan por su estrecha colaboración con Vogue, en la que llegó a firmar 28 portadas y más de 100 editoriales. Dentro de esta gran producción figura, además, el emblemático Anglo-Saxon Attitude, protagonizado por Stella Tennant, Bella Freud, Plum Sykes y Honor Fraser y publicado en la edición británica de esta revista. La entrada es gratuita.

  • DÓNDE: MUELLE DE BATERÍA

  • CUÁNDO: HASTA EL 1 DE MAYO

Exposición de Xaime Fuentes en el Colegio Oficial de Médicos 

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña acoge la exposición de pintura y escultura de Xaime Fuentes, Fendas de luz. La muestra también incorporará algunos cuadros de la serie Jardín interior. Se puede visitar de lunes a viernes, en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados solo abrirá por la mañana.

  • DÓNDE: COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE A CORUÑA

  • CUÁNDO: HASTA EL 28 DE FEBRERO

Exposición de Tuset en el Fórum

El Fórum acoge la nueva muestra de Tuset. El artista interdisciplinar expone por primera vez en este 2023 en su ciudad natal después de un año cargado de proyectos y exposiciones. Además, en el 2022 comisarió varias muestras de artistas internacionales y expuso la suya propia en dos individuales y en tres colectivas. Tuset realiza ahora una nueva exposición individual cargada de ironía y agudeza visual en la que el referente humano es el eje protagonista. En La ciudad nos da la ilusión de que la tierra no existe presenta al público sus últimos trabajos en materia de escultura, pintura, instalación, dibujo y grabado. Sin encasillarse en ningún género el artista se guía por sus sentidos y nos hace ponernos en una posición incómoda pero inquietantemente exquisita al resto. La entrada es gratuita.

  • DONDE: FÓRUM METROPOLITANO

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE MARZO

Exposición «MMXXIII Cabanas» en Kiosco Alfonso y Palexco

El décimo aniversario del fallecimiento del pintor Xaime Cabanas se está celebrando con una gran exposición (inaugurada este martes) en el Kiosco Alfonso y Palexco de A Coruña. MMXXIII Cabanas está comisariada por Carlos Pita y Perico Vasco y conforma una de las grandes muestras que tendrá la ciudad este año. Está compuesta por cesiones de obra pictórica de gran formato procedente, principalmente, del legado familiar. La muestra también le dedica importancia los numerosos bocetos y pequeña obra en papel que figura en archivos particulares. Hay la posibilidad de acudir con visita guiada.

  • DÓNDE: KIOSCO ALFONSO Y PALEXCO

  • CUÁNDO: HASTA EL 19 DE MARZO 

Muestra de Ángel Burbano en la sala de arte Arga 

La sala de arte Arga acoge hasta el 28 de febrero la exposición Claro oscuro, de Ángel Burbano. La muestra expone obras que representan el estudio del desnudo femenino bajo una serie de piezas artísticas y con una visión diferente. «Concebí esta obra en el 2009 y la componen un total de 66 imágenes, de las cuales se presentan en Madrid, por primera vez, esta nutrida muestra de lo que personifica mi noción de Estética Conceptual. En mi labor artística ha prevalecido el estudio del desnudo femenino. Esto se debe a la atracción que sugiere múltiples posibilidades polisémicas y hermenéuticas de la anatomía de la mujer como forma de expresión. La sensibilidad humana convierte el cuerpo físico en un medio de comunicación artística. Mi percepción personal quiere dotar a la fotografía como medio estético para la realización de un lenguaje con idiosincrasia propia", explica el autor. La entrada es libre hasta completar aforo.

  • DÓNDE: SALA DE ARTE ARGA

  • CUÁNDO: HASTA EL 28 DE FEBRERO