Por un baloncesto en A Coruña sin miedo

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MIGUEL MIRAMONTES

Jugadores del Leyma Coruña participaron en una actividad en la plaza de San Pablo, donde hace más de dos semanas acuchillaron a un joven

22 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado día 18, el Leyma Coruña venció al COB por 70-80, logrando así la quinta victoria consecutiva y décimo cuarta de la temporada. Hubo fiesta en la grada tras el derbi con los ourensanos. Pero esta semana, coincidiendo con el martes de entroido, el equipo también ha querido hacer promocionar su buena racha, aunque sumando a la celebración una causa reivindicativa: denunciar la violencia y pedir que sucesos como los acaecidos en la plaza de San Pablo el pasado 5 de febrero no se vuelvan a repetir.

Ese día, un joven de 18 años que estaba jugando al baloncesto con unos amigos, recibió una puñalada y tuvo que ser trasladado al Chuac en ambulancia. Al parecer, un banda formada por unos 15 adolescentes, algunos con el rostro tapado, les cogieron un balón y empezaron hostigarlos con insultos y amenazas. Viendo que la violencia era cada vez mayor y la situación se descontrolaba, los que ya estaban en la cancha decidieron irse, pero los agresores los persiguieron hasta la calle Sinfónica de Galicia, en el cruce con Juan Flórez, donde alcanzaron a uno, a quien le clavaron una navaja entre el hígado y el estómago. A otro lo golpearon y le propinaron puñetazos, antes de darse a la fuga.

Aunque el Leyma Coruña ya tenía prevista con anterioridad al suceso esta jornada de baloncesto en la calle, desde el club indicaron que después de ese incidente, el enclave para realizar dicha actividad cobra todavía más sentido: «Con más razón debemos desarrollar allí la actividad». Y añadieron que quieren que las plazas de A Coruña «sean un lugar seguro para que los niños y jóvenes de nuestra ciudad puedan jugar y disfrutar del deporte, sin miedo».

La cita comenzó sobre las 16.30 y se prolongó hasta las 19.00. Incluyó concursos de tiro, habilidades, 3x3, juegos y la presencia de los jugadores del primer equipo del Leyma Coruña, que no pararon de firmar autógrafos en camisetas, brazos e, incluso, balones.