La Xunta recrimina al Ayuntamiento de A Coruña que rompa «de forma unilateral» el convenio para ampliar el Chuac

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía también visitó Nordés Club Empresarial para conocer las necesidades de pymes y autónomos

20 feb 2023 . Actualizado a las 17:00 h.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, señaló que el Ayuntamiento de A Coruña «de forma unilateral y sin dar explicaciones está rompiendo» el acuerdo para la ampliación del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac), firmado en el 2021. «Nos estamos encontrando un muro administrativo que impide que en estos momentos podamos acometer las obras vinculadas a esta rehabilitación», resaltó. Con todo, Conde se mostró confiado en que el consistorio «no utilice la Sanidad como un elemento de confrontación». «No es una situación razonable, el Ayuntamiento debería reflexionar y simplemente cumplir la palabra dada», puntualizó.

Las declaraciones se produjeron tras la visita este lunes a las instalaciones de Nordés Club Empresarial, con el objetivo de conocer las necesidades de pymes y autónomos. Acompañado por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, Conde incidió en la necesidad de la colaboración público-privada para el impulso de la actividad económica e industrial, y recordó que la Xunta está trabajando en la agenda industrial de la Galicia del año 2030, en la que A Coruña está llamada a tener un peso importante. Así, según destacó el vicepresidente primero, la comarca tiene sectores muy relevantes donde Galicia se está posicionando gracias a su dinamismo.

En primer lugar, se refirió al sector tecnológico, con la Cidade das TIC, que la Xunta está apoyando a través de iniciativas como el centro de fabricación avanzada o el proyecto del Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG). También resaltó la oportunidad de contar en la ciudad con la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia artificial (Aesia).

Además, el responsable de Economía, Industria e Innovación del Gobierno gallego señaló que están apostando por otros sectores emergentes y de enorme oportunidad para A Coruña, apuntando a diferentes proyectos con los que están trabajando con la Autoridad Portuaria, con iniciativas para establecer fábricas de ensamblaje de plataformas de eólica marina, y que permitirían que la comarca se pueda erigir como un centro industrial de fabricación de plataformas de eólica marina flotante.

Esto se sumaría al desarrollo de la plataforma experimental que la Xunta, en colaboración con la Autoridad Portuaria y Red Eléctrica, están diseñando con el objetivo de que, a través de los proyectos industriales y de los proyectos de innovación, A Coruña y Galicia puedan ser un polo de referencia de la eólica marina. Para eso, tal y como recordó Conde, es preciso que el Gobierno apruebe los Planes de Ordenación de Espacios Marítimos (POEM), así como la propia normativa de desarrollo de la eólica marina.

El vicepresidente primero recordó que A Coruña también está trabajando con proyectos de hidrógeno verde y de amoníaco verde, y apuntó que también seguirán apostando en iniciativas vinculadas a los fondos europeos, como el de Resonac, para que la antigua Showa Denko pueda seguir fortaleciendo el tejido empresarial. Conde destacó que el club empresarial Nordés está conformado por más de 200 empresas, y apeló a seguir trabajando conjuntamente para que A Coruña siga creciendo y siendo un referente desde el punto de vista industrial.