El dios Momo ya está en su trono: queda inaugurado el carnaval coruñés

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

A Coruña. Entronización del dios Momo en el Obelisco
A Coruña. Entronización del dios Momo en el Obelisco MIGUEL MIRAMONTES

El nombramiento de Merceditas como Choqueira del Año, la ofrenda floral a Nito y Antón de Santiago, los concursos de orejas y filloas y los desfiles de disfraces de los colegios y asociaciones encienden las fiestas

18 feb 2023 . Actualizado a las 20:01 h.

Con el dios Momo ya entronizado en el Obelisco, el carnaval coruñés queda oficialmente inaugurado. Y no un carnaval cualquiera, sino el más esperado de los últimos años, tras una pandemia que nos lo dejó disfrutar a medias. Así lo demostró la cantidad de gente que se congregó en el homenaje a Merceditas como choqueira del año o en el que se le brindó a Nito y a su nieto, Antón de Santiago, los grandes maestros del apropósito.

Ya a las 9.30 horas, el mercado de San Agustín se llenaba para disfrutar del tradicional concurso de la filloa de Radio Voz. El recinto se habilitó para acoger a los participantes y para la emisión en directo de Voces de A Coruña. La alcaldesa, Inés Rey, también acudió y pudo degustar algunas de las elaboraciones caseras que participaron en esta edición. La deliberación de los jueces comenzó minutos antes de las 10.00 horas y la deliberación se produjo pasadas las 11.00 horas.

A Coruña. Concurso de la filloa de Radio Voz en el mercado de San Agustín
A Coruña. Concurso de la filloa de Radio Voz en el mercado de San Agustín CESAR QUIAN

También fue el día de los desfiles de disfraces en los centros educativos. Uno de los más vistosos fue el del colegio Fogar de Santa Margarida, en el que participaron 600 escolares en una actuación al aire libre en el parque de Santa Margarita.

Andaina celebró en Palexco su festival de entroido, un hito en el calendario que alienta la participación de los niños y la implicación de la comunidad, pilares del colegio de A Zapateira. En el marco del proyecto Somos Países do Mundo, Andaina abordó durante el curso temas transversales como «a celebración das festas tradicionais da cultura galega, a concienciación medioambiental, a superación dos estereotipos sexistas ou a análise crítica das desigualdades sociais e entre países ricos e pobres». Y para ello, los niños llevaron a cabo una investigación previa que derivó en un proceso democrático, con campañas electorais y debates incluidos, para acabar votando en urna los países que identiricarían a cada aula a lo largo del curso. Los pequeños de infantil se vincularon con países europeos; los de primaria, con el resto del mundo. 

Los chavales del IES Rafael Dieste, el primer centro de Galicia que participa en el proyecto Muse de la Fundación Yehudi Menuhin (financiado por Paideia y el Ayuntamiento), hicieron coincidir el festival del entroido con la exposición de los trabajos de este curso. Dirigidos por la coreógrafa Sara Pérez Fandiño, hicieron una performance sobre el uso de los plásticos y la contaminación ambiental; continuaron con una actividad de teatro musical, una exposición de trabajos guiados por la pintora Luisa Valdés y la fotógrafa y comunicadora audiovisual María Martul. Y terminaron con el festival y concurso de disfraces. 

Hay muchas ganas de entroido que este sábado serán parcialmente apaciguadas con el concurso de comparsas en la modalidad de vestuario, coreografía y originalidad, que tomará las calles del centro urbano a partir de las 17.30 horas. Más de 1.200 personas están inscritas para participar en este gran desfile que discurrirá por San Andrés junto al concurso de carrozas, con 14 agrupaciones inscritas. Por ese motivo se cortará la calle desde las 12.00 horas y a partir de las 17.00 se concentrarán las comparsas para iniciar el recorrido, que las llevará desde San Andrés a Santa Catalina, Cantón Grande, la Marina y Puerta Real para entrar finalmente a María Pita, donde estará Farra Fanfarra amenizando la espera con su música.

Precisamente, frente al Ayuntamiento tendrá lugar una de las actuaciones estelares de este carnaval. El trío catalán Sidonie estará en María Pita a las 21.30 horas, un concierto gratuito que servirá para dar paso al resto de actuaciones del entroido, ya que el lunes pasarán por el mismo escenario The Txandals (21.00 horas) y los Mojinos Escozíos (23.00 horas).

Por supuesto, y como manda la tradición, la sardina será velada con toda la solemnidad que requiere tal acontecimiento en el Circo de Artesanos, en San Andrés, desde las 23.15 horas.

Banda de Entroido

La oferta de carnaval se completa con el concierto de la Banda Municipal de Música (sábado, a las 12.00 horas en el Ágora con entrada gratuita) con un programa titulado Unha banda de entroido, que contará con la presentación de Paula Carballeira. Y ya el domingo habrá juegos populares, animación y talleres de carnaval en la calle Sagrada Familia durante toda la mañana, y a partir de las 17.00 horas una ruada a cargo de Phyco-Delia en los jardines de Méndez Núñez, que servirá como aperitivo para el carnaval choqueiro de la calle de la Torre.