Habilitan el sur de Langosteira para un centro de fabricación eólica marina

Redacción A CORUÑA / LA VOZ

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Autoridad Portuaria

El 2022 se cerró con un crecimiento del 25 % en movimiento de mercancías y datos récord de negocio

14 feb 2023 . Actualizado a las 23:56 h.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña aprobó este martes la propuesta de desarrollo de la zona sur del puerto exterior, destinada a las empresas que estén interesadas en instalar plantas de fabricación de componentes de eólica marina. En el consejo, el presidente de la entidad informó además de los datos de tráficos y económicos al cierre del 2022, con un crecimiento superior al 25 % en el movimiento de mercancías y registros históricos en cuanto a cifra de negocio y beneficios.

El proyecto de ordenación de la zona sur de punta Langosteira tiene el objetivo de garantizar la eficiencia en la adjudicación de este espacio del puerto exterior que en la actualidad está sin uso, ya que las actuales concesiones para el tráfico de mercancías se concentran en la zona norte. 

Solicitudes de empresas

Se pone en marcha porque, en el marco del proyecto Green Port, se han recibido diferentes solicitudes de empresas para habilitar centros industriales vinculados con la eólica marina, con destino a la exportación, y con la generación y almacenamiento de hidrógeno y amoníaco verdes. Dado que puede haber más compañías interesadas en instalarse en el puerto exterior, se ha considerado oportuno establecer un plazo de dos meses para la presentación de propuestas y poder conformar de forma ordenada un hub de la eólica marina offshore, sin descartar solicitudes con una finalidad diferente.

Transcurrido este plazo, la Autoridad Portuaria tramitará las propuestas y las valorará de acuerdo a la normativa, con criterios de eficiencia, compatibilidad y madurez tecnológica, entre otros, sometiendo la selección al criterio del consejo de administración. Todo este proceso de desarrollo del puerto exterior como gran complejo de fabricación de componentes de eólica offshore, aprovechando las idóneas condiciones de la dársena, se lleva a cabo en coordinación con la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia. 

De forma complementaria a esta iniciativa, desde el Puerto confirmaron que también se ha licitado una asistencia técnica con el fin de acompañar al organismo público en la definición y redacción de los proyectos que serán necesarios para poner en explotación este nuevo espacio en punta Langosteira. El contrato sale a licitación por importe de 937.000 euros y un plazo de cuatro años, e incluye el análisis y redacción de los proyectos de habilitación de la zona sur, tanto de obras marítimas (muelles, dragados…), como los de viales, redes de servicios, controles de acceso, etcétera. La ejecución material de estos proyectos requerirá importantes inversiones en los próximos años.

Además, el consejo dio luz verde a la construcción de un nuevo almacén de Pérez Torres Marítima, que supondrá una inversión de 3 millones de euros.

La cifra de negocio roza los 32 millones de euros

Como consecuencia de estos datos de tráfico, la Autoridad Portuaria también presenta excelentes registros en el cierre económico provisional. La cifra de negocio se elevó a 31,95 millones de euros, la mayor en la historia de la entidad, con un beneficio de 6,19 millones de euros, que es igualmente el mayor de la serie histórica de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Necesidad de obtener ingresos adicionales para Batería y Calvo Sotelo

No obstante, el presidente subrayó que la Autoridad Portuaria sigue necesitando ingresos adicionales por los muelles de Batería y Calvo Sotelo. Son precisos para afrontar los créditos suscritos con el BEI y Puertos del Estado, y sus correspondientes intereses, y para acometer las inversiones que se necesitan para mejorar las infraestructuras del puerto interior y, especialmente, para continuar con las habilitaciones de la zona norte de Langosteira y para preparar la zona sur y poder albergar así los nuevos proyectos vinculados al Green Port, que cuando se concreten generarán importantes inversiones y una creación de empleo muy relevante en el área metropolitana de A Coruña. La Autoridad Portuaria ha invertido en los últimos 10 años una media de 14 millones de euros en el Puerto Exterior, y es necesario continuar efectuando inversiones para ampliar las zonas susceptibles de acoger los nuevos proyectos industriales.

Esta petición surge tras la decisión del gobierno local de no pagar por los muelles. La alcaldesa confirmó a mediados de enero que ya no era necesario, dada la situación actual del puerto exterior y por el inicio de las obras del tren a Langosteira. Miembros del gabinete de Inés Rey, como el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz, ya habían defendido esta posición en algunos plenos municipales del 2022. Mientras, la Xunta confirmó que sigue manteniendo su propuesta de adquirir los muelles, por lo que ahora las posturas de ambas Administraciones están enfrentadas.

Gadis obtiene licencia para una nave de productos del mar en el muelle del Este

La empresa Pescamar SLU, la empresa de Gadisa Retail que se encarga de la selección, compra y gestión de pescados y mariscos, construirá una nave del muelle del Este en el puerto de A Coruña, con una inversión de cerca de 5 millones de euros. La edificación industrial (ocuparán una superficie de 4.066 metros cuadrados, de los que 3.191 estarán en la planta baja y 875 en la entreplanta) se destinará al tratamiento y distribución de diferentes productos del mar. Según el proyecto, que este miércoles obtendrá la licencia, se urbanizará la parcela y se dotará con una zona de aparcamiento para los trabajadores y para carga y descarga de mercancía. La nave también dispondrá de diez muelles de carga, con 697 metros cuadrados.