La renovación del contrato con Nostián se estanca en la reunión de alcaldes

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

A Coruña prepara su pliego de condiciones pero los concellos piden más información antes de dar luz verde

14 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de A Coruña acogió ayer una reunión de trabajo de los alcaldes del Consorcio As Mariñas cuyo cometido principal era analizar el nuevo contrato de la planta de tratamiento de basuras de Nostián, una vez que A Coruña ya ha aprobado el anteproyecto para la licitación de la renovación del servicio. Si bien en un primer momento estaba prevista una valoración de los alcaldes tres la reunión, una vez celebrada pactaron no hacer declaraciones, síntoma de que el encuentro se había estancado.

Lo confirmó minutos después el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, al plantear numerosas dudas sobre el proceso. «Non nos quedou claro canto se vai repercutir no recibo dos nosos veciños, ou se no contrato imos participar o resto dos concellos, porque sen a nosa basura Nostián non ten tanto volume de traballo, e alí operan 120 persoas», explicó el regidor oleirense, quien también señaló que desde el Concello de A Coruña les comunicaron que el pliego que está preparado podría entrar en vigor «se todos os concellos do consorcio estamos de acordo». «Pero eu non teño moita fe, haberá unha nova reunión porque non se pode aprobar un prego sen ter toda a información», concluyó García Seoane.

A la reunión también acudieron las alcaldesas de Bergondo, Sada y Betanzos, Alejandra Pérez, María Nogareda y María Barral, y los regidores de Abegondo, José Antonio Santiso, Culleredo, José Ramón Rioboo, y el de Carral, Javier Gestal. El de Cambre no pudo acudir por coincidir la reunión con otro compromiso de trabajo.

Duras críticas de Jorquera

Para el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Jorquera, la reunión de ayer «chega tarde». «É incrible que a alcaldesa non tivese un contacto cos alcaldes do Consorcio As Mariñas antes de presentar o proxecto da nova planta de Nostián», indicó el edil nacionalista, que reprochó a Inés Rey que no hubiera consultado previamente su plan con el resto de municipios afectados. «Ademais, a viabilidade da planta de Nostián depende en boa medida da participación deses concellos».