El Ayuntamiento de A Coruña asumirá la instalación de vallas en el CEIP María Pita

A CORUÑA CIUDAD

La Xunta insiste en que no es su competencia ya que no es una obra nueva y que se trata de un problema de seguridad
14 feb 2023 . Actualizado a las 13:00 h.La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, confirmó que será el Ayuntamiento el que asumirá la instalación de unas vallas que eleven la altura de los muros perimetrales en el CEIP María Pita. Aseguró que, a pesar de que se trata de una labor que debería realizar la Xunta, el gobierno local hará estas obras «ante la inacción de la institución competente para ello». En este sentido, desde el gobierno local recordaron que ya han contratado a un guardia de seguridad para que vigile el centro durante los fines de semana (está los viernes y sábados, de 21.00 a 01.00 horas), ya que entraban grupos de jóvenes sin permiso y organizaban fiestas y botellones en las instalaciones, causando daños en las instalaciones así como graves molestias a los vecinos del entorno, ya que los gritos y la música a todo volumen les impedía el descanso nocturno. «Así que si la Xunta no pone la valla, lo haremos nosotros aunque no sea nuestra competencia, para evitar la entrada de esos jóvenes fuera del horario lectivo», indicó.
Desde la Consellería de Educación remarcaron que no estuvo presente en la reunión y que se trata de un encuentro que la asociación de madres y padres solicitó al Ayuntamiento de A Coruña, «dado que la competencia de mantener la seguridad es municipal, así como la de realizar trabajos de conservación del centro». También aclararon que la jefatura territorial de la Consellería de Educación «no ha recibido ninguna petición ni por parte del centro ni del AMPA respecto del cierre perimetral». En todo caso, según precisaron, aumentar un muro ya existente «no es una obra nueva como tal. Sí existen otras solicitudes en relación a la cubierta y el comedor que estamos ya estudiando», dijeron. Los responsables autonómicos aseguraron que en el caso del CEIP María Pita «hay un problema de seguridad ciudadana en el barrio. El centro cuenta con un cierre perimetral dentro de los parámetros habituales en los centros».
Jorge Schachter, presidente del asociación de padres y madres A Xanela, explicó que tras el encuentro entre la dirección del centro y técnicos del Ayuntamiento se acordó comenzar a instalar estas vallas en la zona donde el muro perimetral es más bajo y más fácil de saltar. Es decir, por el pasillo peatonal que comunica la zona del mercado de Elviña con la ronda Camilo José Cela, es decir, el corredor en el corredor con escaleras que entre el CEIP María Pita y el IES Otero Pedrayo.