Las máquinas aniquilan el esqueleto de As Xubias, en A Coruña

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Tras 40 años de espera, este lunes comenzaron las obras para derribar la estructura que nunca se llegó a usar como aparcamiento

13 feb 2023 . Actualizado a las 11:18 h.

Tras 40 años de abandono, esta mañana de lunes comenzó la demolición del esqueleto de As Xubias, situado a pocos metros del desvío de la avenida de A Paxase hacia el Chuac y al lado del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade. La estructura, que en su día se levantó para acoger un aparcamiento distribuido en cuatro plantas, lleva decenios abandonado. De hecho, durante los trabajos previos de desbroce y eliminación de la basura acumulada, los operarios se encontraron allí todo tipo de desperdicios por la práctica del botellón,como cristales, colchones, sofás y hasta jeringuillas. «Posiblemente la gente joven se juntaba aquí a hacer fiestas, porque también estaba lleno de pintadas y de restos de fogatas», comenta una trabajadora de la zona. 

Marcos Míguez

Después de tanto tiempo, el gobierno local de A Coruña cerró en este mandato el expediente para hacer desaparecer la estructura y la encargada de realizar estos trabajos es la empresa Demoliciones Coruña, que espera finalizar el derribo en dos semanas. Sin embargo, la obra durará más, ya que al mismo tiempo tendrá que separar y clasificar los residuos, seleccionando el acero del resto de material. Así, el hormigón pasará por un pulverizador y una machacadora para reutilizarlo como material de relleno y nivelación de la parcela, así como la consolidación final del terreno. Confirmaron que la la construcción del antiguo esqueleto no se utilizó amianto, por lo que el protocolo que sigue la empresa adjudicataria no necesita adoptar medidas excepcionales de seguridad. 

Aunque el inmueble se diseñó en su día con cuatro plantas de 600 metros cuadrados cada una para destinarlo a aparcamiento, nunca se llegó a utilizar. La idea era paliar la falta de zonas de estacionamiento que había en la zona y que todavía sigue siendo un problema. De hecho, trabajadores y visitantes utilizaban hasta ahora parte de la parcela (no el edificio) como zona de aparcamiento improvisado. 

Al concurso para la eliminación del esqueleto de As Xubias se presentaron un total de 14 empresas y Demoliciones Coruña fue la adjudicataria, con un presupuesto de 86.361,92 euros. Desde el Ayuntamiento aclararon que una vez reacondicionada y recuperada esta parcela de titularidad municipal, se dispondrá allí una zona verde, descartando la posibilidad de que destina a aparcamiento.