A Coruña ganó 24 kilómetros de carril bici en cuatro años, el doble de los que había

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La alcaldesa, Inés Rey, visitando una de las 35 estaciones de BiciCoruña instaladas en la ciudad.
La alcaldesa, Inés Rey, visitando una de las 35 estaciones de BiciCoruña instaladas en la ciudad.

La red ciclable de A Coruña alcanza ya los 50 kilómetros y el próximo marzo se rematarán las obras de 4.000 metros más

12 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña cuenta ya con más de 50 kilómetros de carriles bici y vías ciclables. Esta cifra se alcanzó el pasado 2022 y hay otros 4.000 metros en ejecución que se rematarán en marzo. «Hoxe, por fin, a bicicleta é de verdade un medio de transporte alternativo e a nosa intención é que siga crecendo o seu uso na cidade», explicó la alcaldesa, Inés Rey.

Desde el 2019 se han creado 20.249 metros de vías ciclables, incluyendo carriles de uso exclusivo de bicis, patines y vehículos de movilidad personal, así como vías compartidas de velocidad limitada. Entre este segundo grupo cabe destacar la creación de los ciclocarriles de la ronda de Outeiro y la ronda de Nelle, dos grandes avenidas en las que hasta ahora la densidad del tráfico disuadía de su uso a los ciclistas.

Estos casi 10.000 metros de asfalto apto para bicis son posibles gracias, en gran medida, a la implantación de Coruña 30. El plan municipal posibilitó la creación de múltiples vías con velocidad limitada con carriles que, por norma general, comparten bicicletas, VMP y transporte público. «A redución da velocidade media nas nosas rúas permitiu crear espazos máis seguros, nos que conviven os diferentes medios de transporte», señaló Rey. 

Xuxán y Fernández Latorre

El Concello indica que en los últimos años se ha acelerado la creación de nuevos carriles bici en los barrios. Uno de los primeros fue el tramo compartido para ciclistas y corredores del paseo marítimo. «Era unha demanda dos ciclistas a mellora do seu espazo neste treito, xa que o que había antes non estaba diferenciado e o firme non era o axeitado», apunta la regidora. En el paseo también se amplió junto a las Esclavas, conectando el Andén de Riazor con la avenida de San Roque de Afuera, y también con el existente en el paseo de Ronda, en el polígono de Náutica.

Estas vías de uso exclusivo se han expandido hasta el barrio más joven, Xuxán. El Concello está ejecutando la urbanización, con 11 millones de euros, que incluye la creación de un carril bici que conecta el barrio con su entorno, en gran medida finalizado, a falta de establecer la última conexión con Matogrande. En total, 1.454 metros de carril bici.

«O noso obxectivo é continuar ampliando esta rede nos próximos anos e conectar os diferentes carrís», agrega Rey, que explica que las cifras de usuarios de BiciCoruña, con casi 500 nuevas altas mensuales, refrendan la apuesta municipal por la bici. En el 2022 se superó por primera vez el cuarto de millón de usos y el número de estaciones continúa creciendo: hay 35 y llegarán a 55.

Además del carril bici de Xuxán también están en marcha otros hasta superar los 4.000 metros de vías en ejecución. Es el caso del que conecta el paseo marítimo con Gregorio Hernández, con cerca de 1 kilómetro previsto en la avenida de la Habana. También está en marcha el nuevo carril en Fernández Latorre.

La nueva glorieta de Ramón y Cajal con la avenida del Ejército también contará con vías ciclistas, dando continuidad a los carriles existentes. Lo mismo sucede en la rotonda de las Pajaritas, donde se está conectando Pablo Picasso y Salvador de Madariaga. El plan de ampliación también contempla dotar de una alternativa al coche a los grandes centros de trabajo, como el polígono de A Grela, donde se está ejecutando un carril bici de 750 metros en Severo Ochoa.

«Hai catro anos os carrís bici eran fragmentarios, sen continuidade e cun carácter máis lúdico que práctico, hoxe son xa unha rede que une a toda a cidade e funcionan para ofrecer un servizo de transporte alternativo que cada vez empregan máis persoas», destacó Inés Rey.