El Ayuntamiento de A Coruña licita la aplicación para pagar el autobús con iPhone

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El sistema comenzará a operar en modo de pruebas en el primer semestre de este año

11 feb 2023 . Actualizado a las 11:32 h.

El Ayuntamiento de A Coruña ha licitado el contrato para poner en marcha el pago digital mediante lectores de códigos QR. Se trata de una nueva aplicación que permitirá la aquellos propietarios de móviles que no cuenten con sistema operativo Android (esencialmente aquellos que emplean iOS) pagar el bus urbano a través de su terminal.

Actualmente el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de abonar el bus mediante una app diseñada específicamente para Android con tecnología NFC. El 80 % de los usuarios de móviles emplean ese sistema, pero desde el gobierno municipal se anunció el compromiso de llegar a todos los usuarios del bus para facilitar el pago con el móvil. Más de 20.000 usuarios emplean ya la aplicación Millennium Próxima, una cifra que sigue creciendo cada mes desde su implantación el pasado octubre. La aplicación actual ofrece, entre otras ventajas, la posibilidad de realizar recargos mínimos de 5 euros y hacerlas vinculando a la aplicación la cualquier cuenta bancaria y sin necesidad de pasar por un cajero. El nuevo sistema que se licita ahora mantendrá esas ventajas e incorporará mejoras mediante el empleo de los códigos QR como sistema de pago, indica el Concello en un comunicado.

El gobierno municipal espera cerrar la adjudicación del nuevo contrato a lo largo del mes de marzo y que la nueva aplicación esté operativa en la primera mitad del año en modo de pruebas en algunas líneas del bus urbano. En paralelo, comenzará la instalación de lectores en los autobuses para poder emplearla. La intención es que antes de finalizar el 2023 esté plenamente operativa.

«A nova aplicación non será só para iOS, calquera dispositivo poderá empregala, pero será o usuario o que escolla cal prefire. A que está actualmente operativa seguirá en funcionamento, e quen prefira seguir empregando a tarxeta Millennium tamén poderá facelo, aínda que as aplicacións ofrecen unha maior flexibilidade para o usuario», señaló el concejal de Economía, José Manuel Lage, responsable también del área de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento.

Lage explicó que el nuevo sistema incluirá algunas mejoras que no permite la actual aplicación y que serán importantes para determinados perfiles. Así, en un único móvil podrán sumarse varias cuentas (el actual sistema solo permite una por teléfono) lo que resultará más útil, por ejemplo, para los padres y madres con hijos menores, que podrán prescindir de este modo de las tarjetas físicas.

«La app que hoy emplean más de 20.000 usuarios fue la mejora más importante en los métodos de pago del bus urbano en décadas, lo que hacemos ahora es mejorarla llegando la más usuarios y haciéndola más flexible», subrayó Lage.