La Universidade da Coruña desarrolla escenarios personalizados de realidad virtual para personas con discapacidad

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El proyecto del CITIC (UDC) se vale de gafas 3D para sumergir a personas con discapacidad en escenarios virtuales que ayuden a su rehabilitación.
El proyecto del CITIC (UDC) se vale de gafas 3D para sumergir a personas con discapacidad en escenarios virtuales que ayuden a su rehabilitación.

El proyecto del Citic persigue favorecer la rehabilitación con la simulación de actividades de la vida cotidiana

11 feb 2023 . Actualizado a las 09:33 h.

Abrir el grifo para llenar una jarra de agua o cortar un pedazo de carne son algunas de las actividades simuladas y a la medida que, desde el Citic de la Universidade da Coruña, impulsan a través de un programa para el desarrollo de escenarios personalizados de realidad virtual que colaboren a mejorar el día a día de las personas con discapacidad. La investigadora Thais Posada lidera esta iniciativa con el doctorando Manuel Lagos para favorecer la rehabilitación de los afectados por diversidad funcional. 

El uso de la tecnología para facilitar la inclusión de las personas afectadas por discapacidad es la principal línea de investigación de Posada, una iniciativa en la que la realidad virtual permite generar entornos de apariencia real, así como la interacción con los diferentes elementos del escenario de una manera semejante a lo que sucedería en el mundo real.

«Los usuarios pueden interactuar dentro de su vivienda para llevar a cabo tareas instrumentales básicas de la vida cotidiana, como apartar una silla para sentarse o hacer la compra en el supermercado», explica la investigadora Citic, quien señala que este proyecto busca «complementar las terapias habituales de una manera segura, amena y motivadora».

El proyecto se encuentra en fase de desarrollo y los escenarios realizados por el ingeniero informático y doctorando Manuel Lagos ya fueron probados por personas usuarias de la Asociación de Daño Cerebral de Coruña (Adaceco). «Los resultados fueron muy positivos, por lo diferente que resultan con respecto a las terapias que realizan habitualmente, y nos permitieron ajustar ciertas cuestiones para que nuestra aplicación sea lo más útil posible en el futuro», añade la investigadora, quien señala que esta herramienta generará además un informe con diferentes datos de interés para la evaluación de los profesionales sanitarios que sigan a los pacientes, quienes podrán consultar cuestiones como «el rango de movimiento de las manos o el tiempo de duración de cada actividad».

Además, los investigadores también colaboran con las entidades Cogami (a nivel gallego) y Cocemfe de Castilla y León. A diferencia de otras aplicaciones comerciales, Posada subraya que el proyecto integra Leap Motion, un sistema óptico capaz de rastrear el movimiento de manos y dedos de las personas usuarias sin necesidad de mandos, lo que mejora la inmersión en los escenarios.

Thais Posada forma parte del cuadro investigador del Citic de la UDC, en el que tres de cada diez investigadores son mujeres. Doctora en Ciencias de la Salud, terapeuta ocupacional y enfermera, su trayectoria siempre estuvo vinculada las aportaciones para la mejora de la calidad de vida y la salud de las personas mediante la resolución de sus necesidades aplicando el uso de la tecnología para mejorar la realización de actividades en su día a día.

A través del uso de la impresora 3D y gafas de realidad virtual, realiza diferentes investigaciones encaminadas a dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad.«Uno de los mayores beneficios de trabajar con estas personas es la satisfacción de ver que nuestra labor investigadora repercute en una mejora de su calidad de vida», explica Thais Posada, quien, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia,  anima al estudiantado, en especial las chicas, a acercarse a este tipo de disciplinas universitarias para desarrollar sus carreras profesionales.