Tres nuevas estaciones de Bicicoruña elevan a 35 el total en funcionamiento en A Coruña

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Inés Rey, en Radio Voz
Inés Rey, en Radio Voz César Quian

La alcaldesa, Inés Rey, aseguró que seguirán trabajando para «alcanzar las 55 y que estén presentes en todos los barrios»

11 feb 2023 . Actualizado a las 11:15 h.

Este viernes entraron en funcionamiento tres nuevas estaciones de BiciCoruña en la ciudad: las ubicadas en la calle monasterio de Caaveiro, parque de Oza y plaza Recibe. Con ellas, el número total de puntos habilitados para este servicio en la ciudad se eleva a 35, una cifra que continuará aumentando «hasta alcanzar las 55 y que hará que estén presentes en todos los barrios», advirtió la alcaldesa, Inés Rey, en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. La regidora puso en valor la utilidad del servicio, que ayuda a construir «una ciudad más cómoda y accesible» y permite además que sean muchos los usuarios que recurren a este transporte alternativo para desplazarse por la ciudad o acudir a sus centros de estudio o trabajos. Para ello, recordó, «se amplió el horario desde las 7 de la mañana a la 1 de la madrugada».

La regidora señaló que el servicio está «batiendo todos los récords desde que hay registros desde su inicio en el 2009» y citó como ejemplo el dato del pasado mes de enero, con 52.190 usos, «el dato más alto registrado en un mes». Todo apunta a que este mes de febrero en curso, volverá a batirse un nuevo récord ya que hasta el lunes se habían contabilizado 19.934 usos. «Antes había críticas hacia el servicio y ahora las críticas son porque todo el mundo quiere tener una estación en su barrio, tenerla cerca e incluso que amplíe todavía más el horario y empiecen a funcionar antes», sostuvo Rey.

Para que esto suceda, desde el Ayuntamiento se está trabajando ya en nuevas estaciones. Algunas de ellas, explicó, «requieren de obra civil y de más intervención», como es el caso de la de la avenida de Gutenberg, en el polígono de A Grela o la de la zona de Expocoruña, «donde hay que remodelar las aceras y construir de cero toda la instalación», una intervención que esta misma semana empezó a tomar forma. 

La alcaldesa destacó que es un servicio «transversal», que utiliza gente de todas la edades e ironizó sobre que «las quejas ahora son porque, a veces, se encuentran sin bicicletas porque todas están en uso». «Todo esto nos anima a reforzar, mejorar y seguir ampliando el servicio», añadió y destacó que están teniendo «una respuesta magnífica de la ciudadanía».

En esa línea de transporte alternativos, la regidora aprovechó para recordar que el billete del servicio de transporte público de A Coruña se ha rebajado hasta los 0,38 céntimos el billete general, 0,12 para el bono social y 0,15 para los universitarios, que además no pagan transbordo «gracias a las subvenciones del Gobierno central y local». De este modo, «se dan opciones y soluciones a quien, dentro de la ciudad, quiere utilizar otros medios de transporte diferentes al vehículo privado para ir a estudiar o trabajar».