Los coruñeses prefieren desplazarse a pie, antes que usar el bus o el coche

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El 60 % de los ciudadanos vive a menos de 5 kilómetros de su puesto de trabajo

11 feb 2023 . Actualizado a las 11:26 h.

Los coruñeses prefieren desplazarse por la ciudad a pie antes que utilizar el coche, el transporte colectivo o la bicicleta. Así se desprende del documento base de la Estratexia Galega de Mobilidade publicado por la Xunta el pasado mes de enero. El estudio confirma que, en cuanto a la movilidad interna, la mayor parte de los coruñeses ejercitan sus piernas, representando un 47,4 % de la movilidad detectada, siendo el vehículo privado el segundo medio de transporte más utilizado para los desplazamientos urbanos, alcanzando el 37,3 % del total. Por otro lado, el porcentaje de reparto modal del transporte público es de más del 14 % y, por el momento, la bicicleta no ha desbancado a otros medios con un reparto modal del 1 %.

El documento también hace referencia a la movilidad externa, es decir, entre los municipios del área metropolitana y la capital coruñesa. En este sentido, hay un claro dominio del uso del vehículo privado, alcanzando un porcentaje de casi el 89 %. Por su parte, el transporte público tiene una participación que no llega al 10 %, dejando un índice residual para el resto de los modos no motorizados, casi inexistentes en los desplazamientos de mayor longitud. 

Movilidad personal

Según los motivos de los viajes, en la ciudad se producen en un 60 % debido a movilidad personal (ocio, compras, gestiones personales, médico/hospital y otros), y en un 40 % por razones de obligación u ocupacional (trabajo, estudios, gestiones de trabajo...).

El concejal de Urbanismo, Francisco García Gallego, recordó que estudios anteriores realizados hace más de una década, ya avanzaban de que los coruñeses se movían más a pie por la ciudad. Y por ello el gobierno actual apuesta por la peatonalización de calles y políticas de movilidad blandas. «Los datos refuerzan la idea de que en A Coruña no son necesarias más plazas o aparcamientos subterráneos». Indicó que A Coruña es la ciudad gallega con mayor densidad de población por metro cuadrado y, en concreto, la calle Juan Flórez bate el récord europeo. «La ciudad es muy caminable y, aunque hay algunas cuestas, decidimos apostar por favorecer el tránsito peatonal», dijo.

Por otro lado, el informe señala que los desplazamientos entre el área metropolitana y el municipio de A Coruña se generan mayoritariamente por movilidad ocupacional, con un 55 % del total. Así, el motivo principal en la movilidad externa es el desplazamiento por trabajo.

Los expertos indican que para analizar estos datos hay que tener en cuenta que A Coruña es el municipio con mayor densidad poblacional de Galicia. De hecho, supera los 6.545 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que la de Vigo, por ejemplo, es de 2.720.

Otro dato curioso que se desprende de este estudio es que en A Coruña cerca de 8 de cada 10 personas con empleo o alguna ocupación laboral tienen la vivienda desde la que se desplazan y el centro de trabajo en el mismo municipio. Y más del 60 % viven a menos de 5 kilómetros del centro de trabajo, una media superior a la de Galicia, que es del 55 %.

Por otro lado, aproximadamente el 90 % de los ocupados de todos los grandes municipios, como es el caso de A Coruña, invierte menos de 30 minutos en desplazarse al trabajo y, entre el 50 y el 70 %, menos de 15 minutos. Y A Coruña tiene otra característica especial, ya que es donde menos ocupados se desplazan en transporte privado, con un 53,3 %. Es decir, el índice más bajo de las principales ciudades de Galicia. 

Anillo metropolitano

El estudio también señala que, aunque las siete principales ciudades gallegas son las que concentran el mayor volumen de desplazamientos, en el municipio de Oleiros durante el invierno se producen más que en Ferrol. Arteixo y Culleredo también entran en el ránking, ya que el primero de ellos es un polo industrial y, el segundo, por la presencia del aeropuerto.

TESTIMONIOS

«Cada día recorro 13 kilómetros entre Monte Alto y la calle Barcelona»

Marta Rodríguez Carballal se enganchó a las zapatillas de deporte durante la pandemia. Al vivir en Monte Alto, no le costaba nada llegar al paseo marítimo. Primero fueron 20 minutos de caminata y a día de hoy se pasa andando unas dos horas diarias y no menos de 13 kilómetros. Explica que llueva o haga sol va andando a trabajar, casi al otro lado de la ciudad, en la calle Barcelona. «Si fuera en línea recta llegaría en unos 45 minutos, pero suelo cambiar la ruta y dar vueltas para andar más», Explica que no solo empezó a hacerlo por salud (en estos dos años bajó 40 kilos de peso) sino también porque aprovecha ese tiempo en pensar y solucionar temas de trabajo. Añade que A Coruña es «una ciudad preciosa, que se presta a caminar».

«Dejé el coche por la bici eléctrica y no perder tiempo en buscar para aparcar»

Trabaja en la zona de Elviña y siempre usó el coche como principal medio de transporte. Sin embargo, Marta descubrió las ventajas de la bici eléctrica: «Me pareció mejor para desplazamientos cortos y no tener que perder el tiempo buscando para aparcar y, además, más sostenible». Desde que usa la bici también comenzó a caminar más.