A Coruña, inicio y fin de una ruta de navegación alrededor del mundo sin escalas y en solitario

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Cedida

Los primeros barcos participantes en le Global Solo Challenge soltarán amarras a finales de agosto

09 feb 2023 . Actualizado a las 16:28 h.

A Coruña se convertirá el próximo mes de agosto en el punto de salida y llegada de la Global Solo Challenge (GSC), una vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas que contará con una amplia gama de barcos y presupuestos. Hasta el momento hay una treintena de patrones que se han inscrito ya para circunnavegar el globo, en un recorrido aproximado de 26.000 millas náuticas. Los barcos soltarán amarras en la ciudad herculina e iniciarán una ruta hacia el este que los llevará a pasar por los tres grandes cabos: Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos. La estimación es que los más rápidos tarden en completar el periplo alrededor de cien días, mientras que los más lentos necesitarán el doble de tiempo.

Los participantes deberán cumplir con las estrictas restricciones de seguridad impuestas por la organización para navegar por los «desafiantes océanos del sur». Para dar a todos los navegantes la misma oportunidad de cruzar la línea de llegada, teniendo en cuenta la diferencia de prestaciones de cada barco, se ha optado por un sistema de salidas escalonadas. Así, dependiendo del diseño y potencial velocidad de las naves, habrá patrones que zarpen a finales de agosto y otros que tendrán que esperar hasta mediados de diciembre para iniciar la aventura.

Los primeros tendrán que lidiar con la incertidumbre de una aventura desconocida, mientras que los últimos se enfrentarán a los nervios de la espera. Una vez que todos hayan iniciado la GSC, arrancará el cuento de la tortuga y la liebre, con patrones navegando a buen ritmo tratando de dar caza a sus rivales.