Rebajan de 6 a 4 años la condena a un hombre que violó a una prostituta en A Coruña
A CORUÑA CIUDAD

El hombre había contratado sus servicios y tras llevarla en coche a un lugar apartado, la agredió sexualmente utilizando la silla de bebé para que no huyera
08 feb 2023 . Actualizado a las 18:05 h.El hombre que violó a una mujer en el interior de su vehículo en el entorno del puerto coruñés de O Portiño aceptó en el 2020 en el juicio una pena de seis años de cárcel tras reconocer que había violado a una mujer a la que había contratado sus servicios sexuales. Su abogado recurrió la sentencia hace unos meses acogiéndose a la nueva ley del «solo sí es sí» y la Audiencia Provincial acordó rebajarle el castigo a 4 años.
Según recoge la sentencia, el acusado recogió a la mujer en la ronda de Nelle de A Coruña y la llevó a un lugar apartado del puerto de O Portiño. Se pasaron a los asientos traseros, donde estaba la silla de seguridad de su hijo, y la forzó para mantener relaciones sin preservativo. Cuando la mujer se negó, la acorraló contra la sillita infantil para que no pudiera huir y la violó. Esto es lo que denunció la víctima y lo que el hombre reconoció a cambio de que le redujesen la pena y no llegar a juicio.
Los hechos se remontan al 21 de septiembre del 2018. Ese día, el procesado había contactado con una mujer en una web de prostitución. Quedaron en que él la recogería en su coche a plena luz del día en la ronda de Nelle. Eran las 13.30 horas cuando la víctima se subió al vehículo, sin imaginarse ni por un momento las intenciones reales del ahora condenado.
Se dirigieron a una zona apartada del puerto de O Portiño. Allí acordaron mantener relaciones y para ello pasaron al asiento trasero del vehículo. En un momento dado, el acusado se quitó el preservativo. La mujer se negó a continuar. Le dijo que en esas condiciones no estaba dispuesta a mantener relaciones. Empezó entonces una discusión entre ambos. La víctima le rogó que la dejase marchar. De hecho, intentó en varias ocasiones salir del vehículo. No pudo. El violador utilizó la fuerza y la presionó contra la sillita infantil de su propio hijo hasta violarla. A consecuencia de los hechos, la mujer sufrió, aparte de heridas en el cuello, una crisis nerviosa por la que precisó tratamiento psicológico.
Cuando terminó la agresión sexual, la abandonó en el lugar y la víctima acudió a comisaría para denunciar lo que le había ocurrido minutos antes. La mujer pudo tomar nota de la matrícula del automóvil y con esos datos varias patrullas salieron a buscarlo. Hasta que lo encontraron.
Al día siguiente, fue puesto a disposición judicial. El juez que estaba de guardia emitió contra él un auto de prisión comunicada y sin fianza. Y permaneció preso cuatro meses hasta que fue puesto en libertad a la espera de juicio.
Tras el juicio, en la que reconocía los hechos y asumía la pena de seis años de prisión, el hombre regresó a la cárcel de Teixeiro, donde ya había estado. Los meses ya cumplidos de manera provisional le computarán. La rebaja de la condena, a cuatro años, supondrá que en breve podrá empezar a disfrutar de permisos carcelarios.