Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, sobre el apuñalamiento de San Pablo: «Pido que no se caiga en el alarmismo»

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La regidora aseguró que no consentirá que se falte al respeto al cuerpo de la Policía Local para hacer oposición o política

07 feb 2023 . Actualizado a las 14:23 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, confirmó esta mañana que la junta local de seguridad se reúne periódicamente y que hace poco tuvieron un encuentro en el que estuvieron presentes la Administración Local y la Subdelegación del Gobierno. «Tras los últimos días que hemos vivido hemos de intentar, con toda la gravedad del hecho y la seriedad que requiere el asunto, no caer en el alarmismo». La regidora también pidió prudencia, que se deje trabajar a la Policía Nacional, que es la que está al cargo de la investigación de este caso, «sin sacar conclusiones erróneas, alarmistas o que puedan generar más alarma social que el propio hecho en sí ya genera». Recordó que el apuñalamiento a un joven de 18 años el sábado a la noche en la zona de San Pablo derivó en la entrega voluntaria del presunto agresor, «y nos alegramos que el agredido esté ya de alta en su casa. Pero no le quito ni un ápice de gravedad al tema, pero ante estas cuestiones es conveniente tomárselo en serio y, por lo tanto, hacer discursos responsables. Con la importancia que tiene la seguridad ciudadana, y con la gravedad que tuvo este hecho, empezar a sacar conclusiones erróneas y empezar a señalar a colectivos sociales por su origen, su etnia o su nacionalidad no es prudente». Pidió a la sociedad, y especialmente a los que tienen responsabilidades públicas, que no fabule con datos no oficiales y con comentarios poco fiables. «Dejemos, por favor, trabajar a la Policía Nacional», incidió.

Por otro lado, Inés Rey aseguró que el presidente de la Xunta debería controlar lo que dicen sus conselleiros y con el «total desprecio y ninguneo que tiene hacia la ciudad de A Coruña» no aporta nada. Aseguró que las últimas declaraciones faltan al respeto a un cuerpo tan profesionalizado y tan profesional como es la Policía Local de A Coruña, son «intolerables». «El presidente Rueda si no quiere aportar nada a la ciudad de A Coruña, por lo menos que se intente cuidar un poco lo que hablan quienes están bajo su supervisión. Tendremos y podremos mejorar mucho, como hacemos día a día, pero como alcaldesa no tolero que ningún representante público o político hable mal de la Policía Local, porque es un cuerpo con muchos años de historia, con una labor absolutamente ejemplar y profesional. Son servidores públicos y no consiento que nadie les falte al respeto, menos aún aquellos que tienen responsabilidades de gobierno. Que vengan a utilizar un suceso lamentable para hacer oposición, política y faltar al respeto a la Policía Local, la alcaldesa por ahí no pasa», aseguró. 

Reacciones en la oposición

A pesar de las palabras de la alcaldesa, la oposición solicita más recursos para combatir la inseguridad en la ciudad. En este sentido, el PP denunció que la Delegación del Gobierno envió policías nacionales de A Coruña a Melilla «durante dos semanas cuando somos la ciudad con más delitos de Galicia» y exigió más efectivos «sobre todo, de Policía Municipal». 

Por su parte, el candidato de Alternativa dos Veciños, Chema Paz Gago, pidió que se reúna «con urgencia» la junta de seguridad ciudadana y también que se actualice el plan de seguridad local «aprobado hace una década y, por tanto, obsoleto».