La Universidad de Granada también recurre la elección de A Coruña como sede de la Aesia

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La Terraza de Méndez Núñez se convertirá en la sede de la Aesia
La Terraza de Méndez Núñez se convertirá en la sede de la Aesia ANGEL MANSO

Ya son tres las apelaciones presentadas desde la localidad andaluza contra la decisión del Gobierno

06 feb 2023 . Actualizado a las 19:12 h.

La Universidad de Granada (UGR) formalizó este lunes su recurso ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre por el que se determinó que A Coruña sea la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia). Con este ya son tres los recursos contra esta decisión que se han presentado desde Granada, que también optaba a albergar este organismo.

El recurso de la UGR se enmarca en la estrategia procesal acordada entre los equipos jurídicos de las instituciones que participaron en la candidatura de Granada, una de las 16 ciudades que optaron a acoger esta sede estatal. Así, la rectora de la universidad, Pilar Aranda, declaró este lunes que con la presentación de este recurso «no se rompe nada, al revés», pues se está siguiendo «paso a paso» lo que se ha ido acordando entre las distintas instituciones implicadas. «Desde el gabinete jurídico del Ayuntamiento nos dijeron que firmar el recurso no podíamos, que en todo caso más adelante, y que veían mejor que nosotros presentáramos uno», con la pretensión de que una vez que los dos sean admitidos se unan, explicó.

El de la Universidad de Granada es el tercer recurso que se ha presentado desde la ciudad contra la designación de A Coruña como sede de la futura Aesia, y se suma al que formalizaron el Ayuntamiento de Granada, la semana pasada, y la Asociación Sociedad Civil de Granada Juntos por Granada. El Tribunal Supremo ya ha admitido a trámite este último y ha requerido al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática a que remita en un plazo «improrrogable» de 20 días el expediente administrativo completo.

Junto a ello, el Alto Tribunal ha acordado la formación de una pieza separada de medidas cautelares, después de que la asociación granadina solicitara la suspensión de la designación de A Coruña como sede de la agencia hasta que se resuelva este procedimiento.