El menor acusado del apuñalamiento en A Coruña entra en un centro de reforma

Mila Méndez Otero
Mila Méndez A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Restos de sangre del joven al que apuñalaron en la zona de Juan Flórez.
Restos de sangre del joven al que apuñalaron en la zona de Juan Flórez. CESAR QUIAN

El joven se entregó tras ser identificado y acudió ante la Policía Nacional acompañado de su familia y de un abogado. La subdelegada del Gobierno, María Rivas, explicó que sería el autor de los «tres pinchazos» e insistió en que «no se trata de un caso de «bandas» organizadas

07 feb 2023 . Actualizado a las 11:13 h.

El supuesto autor de la agresión a un joven de 18 años este sábado en la coruñesa plaza de San Pablo ha sido identificado por la Policía Nacional que investiga el caso. Como consecuencia, se presentó en la mañana del lunes en la comisaría de la Policía Nacional de forma voluntaria, según informó la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas. La política confirmó que se trata de un menor. Es uno de los integrantes del grupo en el que se vieron implicados al menos otros 15 jóvenes en una agresión con persecución, según avanzaron el domingo fuentes policiales. 

La Brigada Provincial de la Policía Judicial, que asume el caso, lo había reconocido e identificado como presunto autor del ataque. En la tarde del lunes, y tras declarar en la comisaría, pasó a disposición de la Fiscalía de Menores. Esto implica que sería imputable. Hay que recordar que los menores de 14 son inimputables según el Artículo 3 de la Ley 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal del menor.  A lo largo del domingo, fuentes próximas al caso indicaron que la mayoría de los implicados en la agresión tenían entre 13 y 16 años. Desde la tarde del lunes, fuentes de Política Social indicaron que el joven entrará de formar cautelar en un centro de reforma para menores

Este adolescente sería el autor de los «tres pinchazos producidos por una navaja de pequeñas dimensiones» al joven que tuvo que ser intervenido en el Chuac y que el domingo recibió el alta hospitalaria. El presunto agresor acudió a la comisaría acompañado de su familia y un abogado, según comentó María Rivas. 

«Se presentó en la comisaría para ponerse a disposición de la policía y aclarar lo sucedido», dijo Rivas, que no respondió de forma directa a la pregunta de si en un principio estaba o no en calidad detenido. Sobre su nacionalidad, ya que se ha comentado que la mayoría de la pandilla eran de origen extranjero, Rivas subrayó: «Son menores vecinos de A Coruña, y esto es lo importante».

La subdelegada del Gobierno insiste en que no se trata de un caso «de bandas» criminales organizadas, sino de «varios jóvenes que se trasladan a una zona» y se produce una «fuerte discusión» entre este abultado grupo y los chicos que se encontraban jugando en la pista deportiva de San Pablo y que fueron «en defensa de unos menores», que estaban siendo increpados en el lugar por la pandilla.

Las investigaciones de la Policía Nacional, expuso María Rivas, continúan abiertas. El domingo por la tarde, después de salir del hospital, el chico de 18 años apuñalado también declaró en dependencias policiales.

Quejas por la inseguridad

Sobre las quejas por la falta de más medios, deslizadas tanto por la alcaldesa, Inés Rey, en su cuenta de Twitter, como por la hermana del agredido, Laura, que ha enviado una «carta abierta a la ciudadanía», Rivas manifestó: «Yo entiendo la situación que se crea ante un caso de estas características, pero lo cierto es que tenemos unos dispositivos habituales que forman parte de nuestra operativa de la Policía Nacional. Cada semana, planificamos esos dispositivos de seguridad en colaboración con la Policía Local y, cada semana, analizamos las circunstancias que se producen en la ciudad y hacemos incidencia en aquellas zonas donde son más necesarios. Evidentemente, en la planificación que se haga en estas semanas esta situación se tendrá más en cuenta».

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, defiende que este suceso concreto no corresponde a la realidad que se vive en la ciudad gallega. «Entiendo el malestar que pueda haber por parte de la Alcaldía, he tenido la oportunidad de hablar con la Alcaldía. Todos estamos a una, en lo mismo, los medios están visibles, están ahí, cuando ocurren este tipo de circunstancias todos sentimos esa sensación de impotencia. Las fuerzas y cuerpos de seguridad trabajan para resolver estas casuísticas, coordinados con las policías locales. Galicia, en general, y A Coruña son lugares seguros, lo que tenemos es que tomar la fotografía general y no quedarnos con circunstancias que pasan en un determinado momento», alegó el delegado.