El joven apuñalado en A Coruña recibe el alta hospitalaria mientras la policía estrecha el cerco de los agresores

M.Carneiro / M. Méndez A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

«Al principio piensas que es una cosa irreal, pero después ves la sangre», cuenta una trabajadora de la farmacia donde se refugió uno de los chavales

06 feb 2023 . Actualizado a las 03:50 h.

Un muchacho de 18 años fue trasladado al Chuac tras ser apuñalado a última hora de la tarde de este sábado en la céntrica plaza de San Pablo de A Coruña. El chaval estaba jugando al baloncesto con unos amigos cuando vieron acercarse a una banda formada por unos 15 adolescentes de origen extranjero de entre 13 y 16 años, y algunos al parecer encapuchados, que les cogieron un balón y empezaron a hostigarlos con insultos y amenazas.

La pandilla, viendo que iban a por ellos y que la violencia era cada vez mayor, decidió separarse y tratar de huir del lugar, pero los agresores se lanzaron detrás y persiguieron a unos cuantos hasta la calle Sinfónica de Galicia, en el cruce con Juan Flórez, donde alcanzaron a uno, lo acuchillaron entre el hígado y el estómago, y golpearon a otro a puñetazos, antes de darse a la fuga. 

La víctima consiguió llegar caminando a un banco de la plaza de Pontevedra, donde fue auxiliado por un hombre que llamó a la policía y a urgencias sanitarias. Consciente y orientado, aunque sangrando abundantemente, fue atendido por el personal de la ambulancia antes de ser trasladado al hospital. Allí fue intervenido quirúrgicamente.

La Policía Nacional, que se ha hecho cargo del caso, peinó la zona en las horas siguientes al suceso para intentar localizar a los menores, mientras investigaba posibles vínculos con la banda Latin Blood. La Policía Local ya ha puesto a su disposición las grabaciones de las cámaras instaladas en la zona por si recogieron el apuñalamiento o algún detalle que sirva para esclarecer los hechos.

Una de las víctimas, todavía en pantalón corto y camiseta, se refugió en una farmacia de la plaza de Pontevedra en un estado de enorme nerviosismo. A pesar de que las empleadas trataron de tranquilizarlo, el muchacho sufrió una crisis de ansiedad al enterarse de que su amigo había sido acuchillado y finalmente fue acompañado por una mujer que se encontraba en el establecimiento hasta la parada del bus donde el personal sanitario atendía a su amigo, acompañados por al menos cuatro patrullas policiales. «Tienen que cogerlos, no quiero volver a entrar en una farmacia y encontrarme a un chico llorando porque a su amigo lo han acuchillado. Bandas, robos, ¡ya está bien!, no estamos en el quinto pino, no roban pensando que las casas están abandonadas, estamos en el centro de A Coruña», protestó la clienta de la botica. 

«El amigo estaba en shock» 

«Al principio piensas que es una cosa irreal, pero, al salir mi compañera a la calle, ya vio las gotas de sangre», cuenta todavía asustada Marisa, que trabaja en la farmacia Castro de Ron, en la plaza de Pontevedra. Las dos estaban en turno este sábado a las 20.30 horas cuando vieron aparecer por la puerta a dos chicos de unos 16 años que les pedían ayuda y vendas. «Uno se quedó dentro. Estaba en shock, muy asustado, solo quería saber dónde estaba su amigo que había sido atacado», explica. 

Ella se quedó atendiendo y su compañera acompañó al segundo adolescente por la calle Juan Flórez hasta la plaza de Pontevedra, donde vieron al chico apuñalado sentado en un banco. «Estaba con la camiseta subida, ensangrentado. Llamamos a la ambulancia», cuenta Marisa. «Es la primera vez que me sucede algo así. Nosotras también quedamos en estado de shock, alarmadas. Nunca esperábamos algo así en esta ciudad, en el centro, y con la gente andando y haciendo su vida por la calle», subraya la farmacéutica, que añade: «Por lo que pudimos escuchar, él fue a defender a otros chicos más pequeños, algo de bullying, pero no sabemos más»

Intervenido quirúrgicamente

El chico agredido fue intervenido quirúrgicamente. Ingresado en cirugía general en el Chuac, este domingo le dieron el alta

Sobre la investigación, que lleva a cabo la Brigada Provincial da Policía Xudicial, precisan que están estrechando el cerco a los presuntos autores y que, «de momento, no se puede hablar de banda organizada criminalmente para delinquir. Sí que era una pandilla o banda grande, de al menos 15 personas». Por ahora, consta que todos son menores, de entre 13 y 16 años, y de origen extranjero «con diferentes nacionalidades, no solo latinos», subrayan fuentes policiales. No hay ningún detenido por ahora y están tomando declaraciones a testigos para identificar a todos los intervinientes. A medida que avancen las investigadores, no descartan que pueda haber mayores de edad o chavales con nacional española dentro del grupo. Hay que confirmar también, por tanto, sus edades, porque muchos serían inimputables. 

« Ataque salvaje e intolerable»

«Todo mi apoyo y mi deseo de pronta recuperación al joven herido en un ataque salvaje e intolerable. No hay cabida para esos comportamientos. Exigimos de la Delegación del Gobierno en Galicia los medios necesarios para atajarlos y para poner a los responsables ante la justicia de modo inmediato», ha publicado a través de su cuenta de Twitter la alcaldesa, Inés Rey, en un claro mensaje en el que alude a la necesidad de incrementar la presencia policial de agentes nacionales en la ciudad.