Así quedará el paseo marítimo de A Coruña entre el dique de abrigo y San Amaro

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El Ayuntamiento presentó el proyecto y las imágenes este sábado a la ciudadanía, con actividades deportivas en la coraza del Orzán

15 nov 2023 . Actualizado a las 15:59 h.

El plan de ejecución del proyecto Eidus Coruña es una de las guías de actuación más importantes para aportar a la urbe calidad urbana y ambientalmente sostenible. Y este sábado se presentó a toda la ciudadanía en la coraza del Orzán uno de los proyectos estrella incluidos en esta iniciativa cofinanciada con fondos europeos: la humanización y naturalización del sector oeste del paseo marítimo, es decir, entre el dique de abrigo y el cementerio de San Amaro.

La alcaldesa, Inés Rey, confirmó que la intervención, integrada en la Estratexia Integrada de Desenvolvemento Urbano Sostible (Eidus) referida a las actuaciones y proyectos con fondos Feder de la Unión Europea, comprende 1,5 kilómetros de paseo marítimo que actualmente está infrautilizado y poco transitado. De hecho, habituales de esta zona confirman que por allí tan solo se ven deportivas, grupos que van a andar y pescadores. Así que la intención del gobierno local es transformarlo para el disfrute de toda la ciudadanía. «Se reducirán los carriles de circulación para ampliar el carril runner, se creará una plataforma única con más de 7.000 metros de zonas verdes, un parque de calistenia, otro infantil... Se trata de mejorar un tramo muy duro del paseo para darle más uso», explicó.

Las obras, que costarán 3,1 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de diez meses, ya empezaron con la retirada de las emblemáticas farolas de color rojo que hay en ese tramo del paseo marítimo. Inés Rey indicó que llevaban mucho tiempo sin someterse a un mantenimiento, por lo que ahora serán restauradas para, después, volver a colocarlas. «Aunque no se instalarán en el lugar que ocupaban actualmente, sino adecuándose al proyecto. Y sí, las farolas seguirán siendo de color rojo», aseguró despejando dudas al respecto.

La presencia de la alcaldesa en la coraza del Orzán no tenía carácter oficial, pero indicó que sí quiso acercarse hasta allí para comprobar cómo había quedado el dispositivo que se montó para presentar a la ciudadanía el proyecto de reforma de este tramo del paseo marítimo y pulsar la opinión de los coruñeses. Allí había instalada una gran pantalla cubierta por una carpa en la que se proyectaban imágenes sobre cómo quedará la zona a reformar. «Es como un parque, pero alargado. Será estupendo para hacer ejercicio», comentaba una de las personas que se acercó a la coraza. «Fíjate, por ahí ahora solo van los corredores o la gente que va a pasear. Si ponen algo atractivo seguro que va a estar tan transitado como el tramo del Orzán y Riazor», comentaba un señor a su acompañante.

CESAR QUIAN

Precisamente, para dar a conocer esta reforma y la mejora medioambiental a la que se someterán estos 1,5 kilómetros de paseo marítimo, el Ayuntamiento organizó en la coraza diferentes actividades deportivas: exhibiciones de parkour, clases de fitness y de zumba, yincanas... en las que participaron tanto mayores como niños. También se repartieron a las personas que se apuntaron a las propuestas deportivas o, al menos, lo intentaron (algunos no llevaban la ropa adecuada para ejercer la musculatura) botellas de cristal con un protector antirroturas, chubasqueros de color azul claro y camisetas verdes con el emblema «O paseo que queremos», con un corazón rojo diseñado con un estilo pixelado.

CESAR QUIAN