José Vázquez, vecino de A Coruña: «Pedir cita en la Seguridad Social es una odisea»
A CORUÑA CIUDAD

Los coruñeses celebran el fin de la reserva de hora de atención para trámites en la Xunta y consideran necesario que se extienda a todos los organismos públicos
03 feb 2023 . Actualizado a las 17:41 h.Nueve de la mañana en la sede de la Agencia Tributaria de A Coruña. A sus puertas esperan cuatro personas que tienen cita para realizar diversos trámites. «Es necesario venir con vez excepto para mayores de 65 años y gestiones en el registro», explica el personal de seguridad del inmueble, que es quien se encarga de dar paso a los ciudadanos. Entre los que salen ya de hacer alguna diligencia está Charlene de Freitas, que confiesa que no sabía que no podía acudir de forma libre. «Me enteré hace unos días porque vine para pedir la clave digital y me dijeron que no me podían atender sin cita . Tardé dos días en conseguir vez», indica la mujer, que señala que «aunque venir con reserva de hora es cómodo porque no esperas cola, deberías poder venir en cualquier momento».

El mismo trámite que ella fue el que realizó Gleimi Mora. «Solicité la clave digital para así no volver a tener que acudir presencialmente a los organismos públicos y poder hacer trámites en línea», apunta la mujer. Esa gestión se puede hacer también en las oficinas del SEPE, en las de Información y Atención al Ciudadano de las Delegación del Gobierno, en la DGT o en las de la Seguridad Social. En la ubicada en la calle Félix Estrada Catoira, muy cerca de la iglesia de San Pedro de Mezonzo de A Coruña, tenía cita en la mañana de este viernes José Vázquez. «Vengo porque tuve un problema con los años cotizados, no aparecía una parte de mi trabajo, y además como estuve un tiempo de baja tuve que gestionar otro inconveniente para pedir la prestación», comentó el hombre mientras esperaba su turno para realizar los trámites para su jubilación.
Para Vázquez «pedir cita en la Seguridad Social es una odisea». «Es un lío total y no es nada fácil para los que tenemos una edad. Para hacer gestiones por Internet tienes que tener las claves digitales, la otra opción es hacerlos con una clave temporal que te mandan al móvil, pero claro, los que somos mayores no lo manejamos como los jóvenes y el código que te mandan tienes que ponerlo inmediatamente en la web. Por si fuera poco, después, sale el cuadrado ese de seguridad para acceder a la página. Es un follón. Por eso, lo más cómodo es venir presencialmente, pero claro, casi no hay citas y pedirla es un quebradero de cabeza», expone el hombre, que tardó varios meses en conseguirla. «Llamé para ver si me daban vez, ya que por Internet no conseguía, me dijeron que si no tenía un hijo o alguien que me pudiese ayudar para hacerlo. Lo normal es facilitar el acceso a la gente mayor. Finalmente, me ayudó mi hija y vimos que había citas, pero para Melide y Santiago».

Igual que él, su hija, Ángela Vázquez, tardó varios meses en conseguir vez para tramitar el Ingreso Mínimo Vital. «Estuve todo el mes de diciembre mirando si había cita y nada. Finalmente, la conseguí en enero, después de Reyes», apunta la mujer, que señala que debería facilitarse la forma de pedir la atención presencial. «Es un rollo porque no te dicen hasta cuándo no hay y tienes que ir mirando día a día. Si para mí, que soy joven, es complicado, para los mayores es casi imposible».
Menos gente que en la Seguridad Social había a las puertas del Edificio Administrativo de Monelos de la Xunta. «Actualmente ya se puede venir sin cita para el registro, pero aconsejamos pedirla, ya que si, por ejemplo, alguien viene a última hora de la mañana puede ser que no se le pueda atender porque esas últimas horas estén completas para personas que tienen vez», explica el personal de acceso del inmueble. «A todos los que vienen les explicamos esto y les entregamos un papel en el que viene la web para solicitar la cita y dos números de teléfono, pero es más fácil conseguir cita por Internet», añaden. Además, en ese inmueble se llevan a cabo otras gestiones para las que actualmente sí es necesario reservar hueco previamente, como los relacionados con la Consellería de Vivenda. Una situación que cambiará dentro de poco, tal y como anunció el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que aseguró que próximamente se eliminará la cita previa obligatoria en todas las oficinas de la Administración gallega.