La Compañía de María de A Coruña y Montespiño, de Culleredo, ganan el premio de debate académico de la Fundación Barrié

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Un momento de la final celebrada este viernes en A Coruña
Un momento de la final celebrada este viernes en A Coruña MIGUEL MIRAMONTES

Antía Rey Felpeto, del IES Rafael Puga Ramón de A Coruña, fue la mejor oradora en la categoría de 1.º, 2.º y 3.º de ESO, mientras que Irene Curty Novoa, del CPR Plurilingüe Lar de Vigo, y Óscar Rodríguez de Vivero, del IES Nosa Señora dos Ollos Grandes, de Lugo, lo fueron en el grupo de 4.º de ESO y bachillerato

03 feb 2023 . Actualizado a las 22:42 h.

¿Cuál es el entorno más beneficioso para vivir la adolescencia, rural o urbano? y ¿el conocimiento debe valorarse en función de su utilidad? fueron las preguntas sobre las que tuvieron que argumentar este viernes los participantes en la final de la quinta edición del Torneo de Debate Académico de Galicia organizado por la Fundación Barrié. Sobre el primero de los temas debatieron los finalistas de la primera categoría, es decir, alumnos de los tres primeros cursos de ESO. La final la disputaron los equipos CPR Plurilingüe Compañía de María y Colegio de Fomento Peñarredonda, ambos de A Coruña. El primero de ellos fue el vencedor en esta categoría, mientras que Antía Rey Felpeto, del también coruñés IES Rafael Puga Ramón, ganó el premio a la mejor oradora.

En la segunda categoría, con equipos de 4.º de ESO y de 1.º y 2.º de bachillerato, el Colegio Montespiño de Culleredo se impuso al IES Rafael Puga Ramón. Óscar Rodríguez de Vivero, del IES Nosa Señora dos Ollos Grandes, de Lugo, e Irene Curty Novoa, del CPR Plurilingüe Lar de Vigo, se proclamaron vencedores en el apartado de mejor orador.

El torneo tiene el objetivo de fomentar la comunicación, el pensamiento crítico, la competencia sana y el trabajo en equipo, valores, todos ellos, que se consideran fundamentales para afrontar con éxito los desafíos del siglo XXI. 

Carmen Arias, directora de la Fundación Barrié, destacó durante el acto de clausura: «Los jóvenes sois el mejor activo de futuro con el que contamos y, como sociedad, es prioritario que pongamos en valor todo vuestro potencial y sepamos impulsar vuestro talento». 

Las fases eliminatorias del torneo se celebraron entre el 23 de enero y este mismo viernes ante un jurado de expertos en oratoria y debate. Participaron 425 estudiantes, integrados en 79 equipos de 55 centros educativos de toda Galicia. El crecimiento de este certamen durante los últimos cinco años ha sido enorme, hasta el punto de que se ha convertido en el de mayor envergadura de Galicia: 1.492 estudiantes integrados en 284 equipos han participado desde su primera edición.