La Universidade da Coruña crea la primera red de centros de investigación de Galicia

Mila Méndez Otero
Mila Méndez A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic)
Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) CEDIDA

Faustino Infante Roura es el director estratégico de esta iniciativa pionera de A Coruña

02 feb 2023 . Actualizado a las 21:00 h.

Acabar con los compartimentos estancos y establecer puentes. Este es el objetivo de la Rede de Centros e Unidades de I+D+i de la Universidade da Coruña (UDC). Este nuevo organismo de la institución académica busca ser el intermediario entre los distintos centros e institutos de investigación que tiene la UDC repartidos por sus campus, desde el de Elviña, al de Oleiros, Ferrol, Oza o A Zapateira, así como reforzar sus estructuras.

La iniciativa, presentada ayer por el rector, Julio Abalde, y el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya, es «pionera» en la red universitaria gallega. De la misma forma que la UDC fue la primera universidad de la comunidad en adaptar sus centros investigadores a la normativa autonómica, destacó Julio Abalde, ahora también lleva la iniciativa con esta red, una consecuencia «lóxica», calificó el rector.

«Creceu a necesidade de ir xuntos a convocatorias, para ser máis competitivos e optar a maior financiamento, tanto autonómico, como nacional ou internacional, público ou privado. A investigación é cada vez máis multidisciplinar e integrada», expuso Salvador Naya. La nueva estructura debe actuar como nexo que ponga en contacto a los centros. A aquellos que se dedican a la inteligencia artificial, cada vez más presente, con los que trabajan en industria o arquitectura, por ejemplo.

Se pone como objetivos el impulso de la captación y retención de talento, de nuevas fuentes de financiación y la mejora de las capacidades investigadoras. Todo esto para crear «un ecosistema que favoreza o traballo dos nosos investigadores e alivie as cargas administrativas e burocráticas da xestión da investigación alleas á UDC», incidió Abalde.

Dependiente de la Vicerreitoría de Política Científica, Investigación e Transferencia, está contemplada en el plan estratégico de la UDC del 2022-2026 y fue aprobada en el último consejo de gobierno de la institución. «Cada vez é máis necesaria a interacción entre si e con outras universidades. Queremos impulsar a investigación de calidade con proxectos máis fortes grazas a esta unión. Faltaba unha estrutura que facilitase a visión do conxunto», defendió Naya.

Para dirigirla, la UDC ha fichado a Faustino Infante Roura, procedente de la Consellería de Educación. Él será el director estratégico. «A investigación actual é máis esixente», apuntó Roura. Por un lado, se pide que el conocimiento sea más especializado, pero también más transversal. Y, para eso, es necesario trabajar en equipo. Por eso, defendió Roura, la red no es «un conglomerado de centros, senón un sistema de gobernanza propio para impulsar accións concretas».

La UDC tiene tres centros de investigación en A Coruña, el Citic, el Citeec y el CICA. En Ferrol están el Citeni y el centro mixto con Navantia. Además, tiene cinco institutos de investigación, entre ellos, el Inibic.