Esperas de 15 días para dar nuevas altas de la tarjeta Millennium en la estación de autobuses de A Coruña

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Las citas  están agotadas hasta el 10 de febrero y las siguientes todavía no están disponibles

02 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los usuarios de la tarjeta Millennium, tanto los que tienen el cartón físico como la versión digital en la aplicación Millennium Próxima, cuentan con una reducción del 50 % en el precio de cada viaje en autobús urbano con respecto al precio habitual.

El coste del trayecto con la tarifa general es de 0,52 euros, con el bono social es de 0,12 euros y del universitario de 15 céntimos. Los usuarios no tienen que hacer ninguna gestión para disfrutar de esta nueva rebaja —desde septiembre y hasta el final de enero fue del 30 %—, ya que el descuento se aplica automáticamente, igual que el reintegro de la diferencia entre el precio anterior y el nuevo de los viajes durante enero.

Sin embargo, algunos ciudadanos se están encontrando con problemas para sumarse a esta nueva ventaja, ya que las citas para altas nuevas de la tarjeta Millennium en la estación de autobuses están agotadas hasta el 10 de febrero y las siguientes todavía no están disponibles. En este espacio solo hay, actualmente, huecos libres desde el 7 de febrero para perfiles sociales.

«Las nuevas citas se abren cada 15 días para evitar el gran absentismo que había antes, ya que mucha gente reservaba una o más fechas y finalmente no acudía, lo que colapsaba durante muchas semanas las citas y luego no se usaban», explican fuentes municipales, que detallan que se está tratando de buscar una solución mixta que permita abrir nuevas citas con más asiduidad, pero sin volver a caer en los problemas de «absentismo».

En las últimas semanas se están despachando unas 70 tarjetas Millennium diarias, una tarea a la que hay que sumar otras como la atención para los distintos perfiles —bono social, escolares, desempleados o universitarios—, los casos de mal funcionamiento y los duplicados por robo, rotura o pérdida de un cartón que desde su puesta en marcha siempre estuvo vinculado a problemas de funcionamiento. En los registros de María Pita, Franja, Ágora y Fórum Metropolitano y también atienden gestiones relacionadas con la Millennium, aunque por el momento solo hay citas disponibles para la activación o renovación del perfil social, y en algún caso para asistencia en la descarga de la aplicación móvil. 

Más de 19.000 descargas

En octubre del año pasado se puso en marcha una novedad reclamada desde hace años en el transporte público, una aplicación para dispositivos móviles. La Millennium Próxima permite llevar la tarjeta en el móvil o en una tableta y suma ya más de 19.000 descargas, aunque por el momento solo está disponible para dispositivos Android.