La reforma de la fachada de dos de las torres de San Diego de A Coruña costará 2,5 millones

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El gobierno local creará un centro para personas en riesgo de exclusión

01 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local concederá sendas licencias este miércoles para la reforma de la fachada de dos de las torres de San Diego, dos inmuebles en los que las respectivas comunidades de propietarios buscan reparar determinadas deficiencias y mejorar la eficiencia energética de la envolvente.

En concreto se trata del número 2 de la calle Río Monelos y el 16 de la avenida del Ejército, que tienen 22 y 20 alturas, respectivamente. Para el primero de ellos será necesario un presupuesto de 1,3 millones de euros y 24 meses de trabajo, mientras que en el segundo invertirán 1,2 millones y tardarán un año y medio en concluir.

En ambos casos se llevarán a cabo actuaciones similares, entre las que figuran la retirada de elementos como tendales, carpinterías, canalizaciones de gas o rodapiés, y posteriormente se repararán fisuras en la fachada. Para el aislamiento térmico se utilizará lana material y espuma fenólica, además de incorporar un sistema ventilado. Mientras, en las fachadas de las cocinas que se encuentran a un nivel diferente al resto de la envolvente, se empleará el sistema de aislamiento térmico por el exterior. Además, también se actuará sobre las cubiertas de ambos edificios. 

Hotel Eurostars Atlántico

La sesión ordinaria de la junta de gobierno local también servirá para dar validez al acuerdo entre el Ayuntamiento y Galena Hotels, propietaria del hotel Eurostars Atlántico, que acordaron ampliar la concesión hasta agosto del 2040 y no del 2038, como se había estipulado inicialmente. La empresa había solicitado al gobierno local una serie de modificaciones contractuales motivadas por la influencia de la pandemia y una de ellas se centra en la renta que paga anualmente la compañía, que asciende a 1.882.760 euros. Está pendiente de abonar la correspondiente al 2021 y se pactó que deberá pagar 980.066,849 euros tras una reducción de 902.693,151 euros, cantidad que podrá abonar en cuatro anualidades entre el 2023 y el 2026. Esto deberá ser comunicado al juzgado. 

Centro de baja exigencia

En el orden del día también figura la aprobación del proyecto de reforma de la antigua sede de Padre Rubinos, en la avenida de Labañou, para la creación de un centro de baja exigencia para personas en riesgo de exclusión social.

Estas instalaciones fueron cedidas por la institución benéfica al Ayuntamiento, que creará este centro en la planta baja y el semisótano, que se redistribuirán para contar con distintas estancias. El proyecto se plantea en dos fases y contará con un presupuesto de 752.682,17 euros. 

Subvenciones

Otro asunto que se abordará será la autorización del gasto de 100.000 euros para la convocatoria específica de concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones destinadas a apoyar a las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro de la ciudad para llevar a cabo actividades o proyectos de interés social. Se dará el visto bueno al gasto de 150.000 euros para la convocatoria de las ayudas destinadas a actividades de interés social en materia de igualdad y diversidad. También figuran la prórroga de algunos contratos, como el del servicio de vigilancia de los museos científicos o el de gestión de la red municipal de información, orientación, dinamización y asesoramiento a la juventud.