Los afectados de San Vicente de Elviña por el Ofimático recuperarán la titularidad de sus parcelas

David García A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Andy Perez

Las tres familias llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento de A Coruña y seguirán dentro del polígono y asumiendo las cuotas de urbanización

31 ene 2023 . Actualizado a las 13:33 h.

El Ayuntamiento de A Coruña y las tres familias afectadas por la reparcelación del parque Ofimático, ahora denominado Xuxán, llegaron a un acuerdo tras 15 años de desencuentro entre ambas partes.

El pacto señala que los vecinos recuperarán la titularidad de las parcelas en las que tienen sus propiedades en el margen derecho de Alfonso Molina, en sentido salida de la ciudad y tras el concesionario de SEAT. Esto será a cambio de la edificabilidad que se les había concedido en el otro margen.

Este acuerdo «evitará incompatibilidades co desenvolvemento de Xuxán», explicó este martes la alcaldesa, Inés Rey, quien dio cuenta del resultado de las negociaciones junto al concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego. Estos terrenos seguirán formando parte del polígono denominado parque Ofimático y los propietarios tendrán que seguir haciendo frente a las cuotas de urbanización, aunque ahora el pago se podrá suspender temporalmente hasta que se lleve a cabo la modificación parcial del planeamiento necesaria para dar validez al acuerdo. 

Accesos al Chuac

El concejal de Urbanismo aseguró que el proyecto de accesos al Novo Chuac que salió este martes a exposición pública «mellorou bastante o inicial» y destacó que no incluye la glorieta elevada sobre la avenida de A Pasaxe y «minimiza» el impacto ambiental del anillo perimetral. 

Sobre la firma pendiente del convenio para los accesos y expropiaciones, Inés Rey aseguró que están «en disposición» de rubricarlo y que están a la «espera» de la Xunta.

La alcaldesa también hizo referencia a la ampliación de los descuentos en el autobús urbano que entra en vigor el 1 de febrero y señaló que la respuesta de la Xunta, que justifica que no contribuya económicamente porque es un servicio municipal, es una «excusa de mal non pagador». Además, afeó al presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, que no contestase a su carta sobre esta cuestión. 

Finalmente, y en relación a la agresión sexual ocurrida el pasado fin de semana en un local de ocio nocturno, volvió a agradecer la actuación de los responsables del negocio y de la policía  y abrió la puerta a incorporar «protocolos que funcionen», además de estar trabajando con el sector.