Arteixo concluye las aceras de Montegolf hasta el límite con A Coruña

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Aceras nuevas a la entrada de la urbanización Montegolf, en el límite entre los municipios de Arteixo y A Coruña.
Aceras nuevas a la entrada de la urbanización Montegolf, en el límite entre los municipios de Arteixo y A Coruña. MARCOS MÍGUEZ

Los vecinos de la urbanización piden a la ciudad que remate ahora su parte para poder contar con una conexión segura hasta la parada del autobús

29 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Arteixo acaba de concluir las obras de construcción de una senda peatonal que une las urbanizaciones de Montegolf y La Cornisa con el municipio de A Coruña, concretamente con la zona en la que se encuentran las viviendas de O Carón. La nueva senda tiene una longitud cercana a los 300 metros y supone una inversión de 150.000 euros.

Esta obra resuelve parte de un histórico problema que los vecinos del entorno han padecido durante décadas. «Toda la vida hemos tenido que caminar por la hierba, y cuando estaba muy alta, no nos quedaba otra que avanzar por el asfalto», señala uno de los vecinos de Montegolf.

Entre esta urbanización y La Cornisa suman alrededor de 500 residentes. «Estábamos sin autobús, lo que nos obligaba a bajar en O Carón (en el término municipal de A Coruña) y caminar cerca de un kilómetro para llegar a nuestras casas sin aceras», indica.

Tras los oportunos expedientes de expropiación, el Concello de Arteixo acometió esta obra tan demandada, si bien quedan otros 300 metros en la parte herculina para completar el enlace pedestre. «Incluso desde la asociación de vecinos de A Zapateira nos hemos puesto varias veces en contacto con el Ayuntamiento de A Coruña para que concluya su parte», añade el vecino. El nuevo trazado tiene una anchura considerable y está dotado con balizas de iluminación que hacen el camino mucho más seguro en esta vía por la que se ven obligados a pasar a diario los residentes de ambas urbanizaciones.

 «Tras haber conseguido que el bus urbano de A Coruña ofrezca servicio a la zona de Montegolf, vimos que era necesario mejorar las conexiones peatonales. Con la finalización de esta senda peatonal de 300 metros de longitud, creo que damos respuesta a esa necesidad», explica el alcalde Carlos Calvelo. Los ayuntamientos de Arteixo y A Coruña mantuvieron reuniones de carácter técnico el año pasado en las que en María Pita expresaron su voluntad de continuar esta senda en la parte herculina hasta conectar con las primeras viviendas de A Zapateira ya en A Coruña, concretamente en la urbanización O Carón.

Por otro lado, el Concello de Arteixo ya ha licitado las obras de reforma de las instalaciones deportivas que quedaron abandonadas en la urbanización Montegolf, y que son públicas tras el acuerdo entre la Administración local y la empresa propietaria. El ayuntamiento reparará y actualizará la zona deportiva para convertirla en un espacio público de ocio. El recinto tiene varias canchas y una piscina descubierta.

Atr

Una nueva acera en Vilarrodís

Esta semana se ha abierto una nueva acera en Vilarrodís, un vial de 130 metros de largo que completa la urbanización del entorno del centro de salud. Su apertura costó alrededor de 300.000 euros. La calle enlaza las vías de Ponte y Aguceira. «Con esta nueva calle (que, de momento, no tiene nombre) se mejora la circulación de personas, además de dotarla de mayor calidad urbanística, ya que anteriormente solo había un descampado de tierra por el que atravesaban los peatones», dicen fuentes municipales.