Once años de la tragedia del Orzán y la ausencia intacta para las familias en A Coruña

A CORUÑA CIUDAD

Familiares y amigos de los héroes del Orzán, durante el homenaje.
Familiares y amigos de los héroes del Orzán, durante el homenaje. Marcos Míguez

Medio centenar de policías y familiares de los agentes que dieron la vida por intentar salvar a un estudiante tragado por el mar les rindieron homenaje al pie del monumento que los inmortaliza

28 ene 2023 . Actualizado a las 22:28 h.

Los policías José Antonio Villamor, Rodrigo Maseda y Javier López entregaron su vida el 27 de enero del 2012 para intentar salvar al estudiante Tomas Velicky en el mar del Orzán y once años después la ausencia es la misma. «Se recuerda todos, todos los días, pero hoy con muchísima emoción. No se va de nuestro corazón. Es normal, es nuestro hijo», compartió este viernes Carmen López, la madre de Javier, al final del homenaje que rindieron medio centenar de agentes de la Policía Nacional y familiares de las víctimas ante el gran lazo blanco que inmortaliza en la Coraza a los héroes del Orzán. «Que más quisiéramos que no fuera héroe. Él siempre fue así, desde pequeñito, muy responsable, le gustaba mucho ayudar a los demás -recordó Carmen-. Si digo la verdad, desde el corazón, no me extraña que se metiera a rescatar al chico que estaba en apuros, no me extraña», contó la madre.

Una ofrenda floral delante del monumento, las notas fúnebres de una trompeta, un rocío de agua bendita y el escueto discurso de un mando policial, dominado por el sentido del deber, recordaron a los tres agentes y al estudiante eslovaco que aquella madrugada de enero salió a celebrar el fin de los exámenes y en un instante que resultó fatal se acercó demasiado a un mar inclemente y desconocido. 

«Es un acto de apoyo a las familias, que sufren la ausencia y nos necesitan. Un acto de recuerdo de que para la Policía Nacional, para nuestros servidores públicos, el bienestar y la seguridad de la ciudadanía está siempre por encima de sus propias vidas. Y un acto para poner en valor el papel tan importante que tienen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», subrayó la sudelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, que se refirió a actuaciones «que no se ven y otras que sí se ven y tienen relevancia mediática», en alusión a la detención esta semana de un hombre que atracó dos veces un supermercado en la avenida de Oza. «La Policía Nacional responde con altísima profesionalidad y con celeridad, puesto que en 24 horas se identificó al presunto autor de los hechos», señaló. 

La subdelegada del Gobierno se pronunció, a preguntas de los periodistas, sobre el recurso judicial presentado por la ciudad de Granada contra la elección de A Coruña como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). «Estamos convencidos de que la propuesta coruñesa es absolutamente documentada y completa. No hay ninguna duda al respecto», concluyó Marías Rivas.