Inés Rey exige a la Xunta que diga si aplicará el 20 % de ayuda para reducir el precio del transporte a la mitad en A Coruña

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Inés Rey, en Radio Voz
Inés Rey, en Radio Voz MARCOS MÍGUEZ

Asegura que en María Pita hay «tranquilidad absoluta» sobre la admisión a trámite del Tribunal Supremo sobre el recurso de Granada contra la designación de la ciudad herculina como sede de la Aesia

27 ene 2023 . Actualizado a las 13:09 h.

Hace un mes que el Consejo de Ministros aprobó el decreto para prorrogar la bonificación del precio del transporte público, tanto urbano como interurbano, durante el primer semestre del año, una ayuda que llegó supeditada a que las Comunidades Autónomas y la entidades locales se comprometiesen a complementar esos descuentos para que, como mínimo, el precio del billete se reduzca a la mitad. Treinta días después, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, aseguró en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que todavía no tiene contestación de la Xunta sobre qué va a hacer el Ejecutivo autonómico en la ciudad herculina. «Tiene todavía cuatro días por delante para poder decir a los coruñeses si va a aplicar ese 20 % adicional para que los ciudadanos puedan disfrutar de esa ayuda del 50 %», señaló la regidora, que indicó además que no se trata de la primera vez en la que desde María Pita tratan de conocer la postura de la Xunta sobre este tema. «Ya a finales de agosto, cuando estaban preparando los presupuestos, el concejal de Mobilidade envió una carta a la conselleira para que se aplicase el descuento y no no contestó», añadió. Molesta ante la falta de respuesta, Rey recordó a Rueda que su contestación no es hacia ella, es «una respuesta que tiene que dar a los coruñeses». 

Sobre la eliminación de la obligatoriedad de llevar mascarilla, la regidora consideró que es una medida que «beneficiará y evitará el estigma» que estaba pesando sobre el transporte. A pesar de que a partir del 7 de febrero ya no será necesario su uso, Rey cree que desde la pandemia hay ciertos hábitos que tenemos interiorizados y considera que «la gente seguirá protegiéndose y protegiendo a los vulnerables que tiene cerca si tienen un catarro, una bronquitis o algún tipo de virus respiratorio».

Entre los temas que la alcaldesa trató en el espacio radiofónico también estaba la admisión a trámite del Tribunal Supremo del recurso presentado por la Asociación Sociedad Civil de Granada Juntos por Granda contra la designación de A Coruña como sede de la nueva Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), una decisión judicial sobre la que aseguró tener la «tranquilidad absoluta de haber presentado la mejor candidatura y la más sólida». Señaló que fue un proceso «transparente, que se publicó en el BOE y al que A Coruña se presentó con todas la garantías, cumpliendo con todos los criterios objetivos con absoluta transparencia y concurriendo en igualdad de condiciones» que el resto de candidatos. «Puedo entender que haya sentimientos de fracaso o decepción. Nos presentamos dieciséis y las otras catorce no han hecho ningún ruido. Incluso me han llamado algunos alcaldes para felicitarnos y ponerse a nuestra disposición. Supongo que las expectativas de Granada estaban altas, pero A Coruña era la candidatura más solvente», afirmó. «El procedimiento para que la Aesia se instale ya está en marcha y no hay marcha atrás», añadió. 

Inés Rey anunció que «en los próximos días» se sentarán a hablar con la Autoridad Portuaria después de que la entidad trasladase su disposición para albergar conciertos en los espacios portuarios. «Tenemos que sentarnos y perfilar qué espacios se necesitan, los aforos… algo que permite abrir el abanico de artistas que podrán visitar nuestra ciudad y seguir potenciando A Coruña como sede de grandes eventos musicales», concluyó.