Los primeros edificios en ruina de A Coruña que saldrán a subasta forzosa están tasados en más de 2,6 millones

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El gobierno local intenta que empresas o particulares inviertan en rehabilitación

26 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de A Coruña anunció el pasado martes que el gobierno local ha iniciado los trámites para sacar a la venta forzosa ocho edificios y solares ruinosos en la zona centro de la ciudad, la mayoría en el ámbito Pepri. La valoración global de todas estas propiedades supera los 2,6 millones de euros (falta uno por tasar).

Esta medida tiene como objetivo animar a los propietarios a que inviertan en su mejora y parar, así, el deterioro urbanístico de determinados barrios de la ciudad. En caso de que lo hagan y presenten una licencia para abordar las mejoras requeridas, el expediente de subasta pública se paralizaría de forma inmediata, dando una última posibilidad a que los propietarios.

Inversión de particulares

El proceso, tal y como explicó la alcaldesa esta semana, se incluye dentro del nuevo do Plan Municipal para a Recuperación de Ruínas. El primero en salir a puja será el de la calle Damas, 3. «Se a poxa se declarase deserta podería convocarse de novo nun prazo de tres meses, cunha rebaixa do 25 % sobre o tipo de licitación inicial. Se a poxa volvese quedar deserta novamente, o Concello, nun prazo de seis meses, poderá adquirir o ben», indicó. De todas formas, desde el gobierno local aclararon que la idea es no tener que comprar estas propiedades para destinarlas a usos públicos, sino que los particulares o empresas inviertan en ellas. En todo caso, el Ayuntamiento detraerá la deuda contraída con ellos (impuestos impagados, multas, ejecuciones subsidiarias), que tendrán que asumir los propietarios o los nuevos adjudicatarios. El resto del dinero de las pujas, si no se consignan, se ingresarán en una cuenta judicial. 

Calle Damas, 3. Se trata de una edificación plurifamiliar entre medianeras con frente a la calle Damas, compuesta de bajo comercial y cuatro plantas con una vivienda en cada una. Tiene declaración de ruina física de febrero de 2018, con orden de rehabilitación integral. Su valoración es de 200.000 euros. 

San Andrés, 140. Edificación plurifamiliar entre medianeras con frente a la calle San Andrés y Picos compuesta de bajo y cuatro plantas. Tiene declarada ruina económica en noviembre de 2003. El edificio está catalogado con protección estructural. Su valoración es de casi 1.052.950 euros. 

Pastoriza, 4. Edificio plurifamiliar entre medianeras con frente a la calle Pastoriza exclusivamente, compuesta de bajo y tres plantas. En este caso, tiene declarada ruina económica de abril del 2004. Su valoración es de casi 184.470 euros. 

Orzán, 130. Edificación plurifamiliar entre medianeras con frente a la calle Orzán compuesta de bajo, tres plantas altas y un bajo cubierta. Tiene preparado el dictamen para declaración de ruina física. Valoración: 210.240 euros. 

Orzán, 72. Solar resultante de la demolición total, a excepción de la fachada a la calle de una edificación plurifamiliar entre medianeras con frente a la calle Orzán compuesta de bajo y tres plantas. Tiene declarada ruina inminente en septiembre de 1997. La valoración se fijó en 445.200 euros.

Herrador, 6. Se trata de un solar de planta rectangular de unos 4,5 metros de frente y de unos 12,70 de fondo. Su valoración es de 83.281 euros.

 Orzán, 202. Se trata de un solar entre medianeras con frente a la calle Orzán (donde se mantiene fachada en planta baja) y Cordelería. Su valoración es de 417.675 euros.

 Santa Lucía, 3. El inmueble, construido en 1940 en el recorrido del Camino Inglés por la ciudad, tiene su fachada protegida. Acumulaba años de abandono y el Ayuntamiento declaró en el 2018 su ruina física. Después, su ruina inminente, acumulando más de 16.000 euros en multas. Finalmente, el gobierno local ejecutó el pasado noviembre de forma subsidiaria el derribo de la estructura interior. Todavía falta por completar la valoración económica de este inmueble.