Cuando Palmeira quiso ser socialista

José Vicente Domínguez
josé vicente domínguez LATITUD 42°-34?, 8 N

A CORUÑA CIUDAD

26 ene 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

A pesar de algunos notorios y bien conocidos franquistas que solían ejercer de tales, más por propio interés que por convicción, Palmeira era un pueblo con sensibilidad socialista en tiempos pasados, pero no remotos. Tanto fue así que, en mayo de 1931, un grupo de destacados personajes y otros que no lo eran tanto constituyeron la Agrupación Socialista de Palmeira, también conocida como Centro Republicano Socialista de Palmeira. Con esta denominación fue aprobada por el Gobierno Civil de A Coruña el 10 de febrero de 1932, siendo gobernador César López Otero.

¿Quiénes eran esas personas preocupadas por el hecho de ser socialista? Me van a permitir que me limite a señalar con nombre y apellidos solo a quien fue el artífice de la iniciativa como primer presidente de la agrupación: José Rodríguez Saavedra. El gran constructor naval, escritor y notorio personaje que, con sus inmejorables construcciones navales, hizo que el nombre de A Pobra, Palmeira y Ribeira, en donde tuvo sus astilleros, surcase los mares de toda la costa de España. Fue este gran hombre, el verdadero motor de esta idea socialista.

Son dignos de destacar los fines de tal agrupación: «Estrechar las relaciones de amistad y afecto entre los republicanos y socialistas y propagar activamente la idea de la libertad y de la democracia». Como podemos observar, tanto la idea de libertad como la inherente de democracia, tanto antes como ahora, constituyen pilares básicos para la convivencia y el bienestar. Todas las personas que figuraban como firmantes del documento, eran verdaderos altruistas con grandes inquietudes sociales. Ahí van los cargos y solo las iniciales de los apellidos de quienes constituían los órganos de dirección para que, con un mínimo esfuerzo, sus descendientes sepan cual era la ideología de sus padres o abuelos:

Presidente al momento de la constitución de la agrupación de 1931: José Rodríguez Saavedra. Compromisarios firmantes: José G. B. y Antonio P. Presidente electo en asamblea del 14 de febrero de 1932: Juan P. F. Vicepresidente: Antonio F. Secretario: Baldomero F. A. Tesorero: José G. B. Vocal primero: José T. Vocal segundo: Francisco G. Vocal tercero: José F. CH. También figura como sustituto para cubrir vacantes de dimisionarios: Andrés F. P. Todos los mencionados, sin duda alguna, tenían claras sus ideas progresistas y sus descendientes tienen que estar orgullosos de la preocupación social de sus antepasados.

Pero poco recorrido tuvo aquella meritoria iniciativa. Pronto llegó el ruido de sables y el golpe militar. Y aquellos ilusionados promotores, bastante suerte tuvieron de no ser gravemente represaliados, encarcelados o fusilados en aquellos nefastos y negros años. Suerte debida a que un influyente político, conocedor de la bonhomía de las personas señaladas, tuvo a bien dejar en un cajón los documentos de la agrupación. Ya en democracia, afloraron a la luz y llegaron a general conocimiento gracias a nuestro historiador de cabecera José Álvarez Castrelo, a quien debemos dar las gracias por este legado y por muchas otras cosas.

Quien hoy conozca Palmeira puede pensar que es un pueblo de derechas, pero deben saber que a veces confundimos la ideología con otras manifestaciones supeditadas a fugaces liderazgos.