La Fundación Luis Seoane repasa con una muestra la evolución personal y profesional del arquitecto Vázquez Molezún

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MIGUEL MIRAMONTES

La exposición incluye pinturas, fotografías, maquetas y planos originales de la obra del coruñés

25 ene 2023 . Actualizado a las 21:25 h.

La Fundación Luis Seoane estrenó este miércoles la muestra Ramón Vázquez Molezún. Paisajes, una exposición promovida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y que llega a A Coruña, ciudad natal del arquitecto Vázquez Molezún, tras el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación de la COAM con el objetivo de que la ciudad acoja muestras de relevancia nacional en el campo del sector.

Durante la inauguración, a la que asistieron la hija del homenajeado, María Vázquez, y el vicedecano del COAM, Pablo Olalquiaga, la alcaldesa, Inés Rey, puso en valor el legado de Vázquez Molezún en A Coruña, presente en puntos de la ciudad como la avenida de Arteixo, las calles Juan Flórez y Concepción Arenal, así como en la Fundación Barrié.

«Durante a súa traxectoria, Vázquez Molezún, gañador do Premio Nacional de Arquitectura no ano 1954, nunca deixou de innovar e evolucionar como profesional. Ademais, era un profundo coñecedor da cultura local e sempre gardou as súas raíces coruñesas, galegas e atlánticas, e trasladounas á súa obra arquitectónica», subrayó la regidora en su intervención.

La muestra, eminentemente visual, combina materiales de diversa índole que reflejan la evolución personal y profesional de Vázquez Molezún, plasmada a través de pinturas, fotografías, maquetas y planos originales de su obra. En este sentido, la alcaldesa resaltó la visión y perspectiva de futuro mostrada en su tiempo por Molezún, «que proxectou e traballou baixo un concepto totalmente contemporáneo e fundamental en termos de edificación a día de hoxe: a sostibilidade».

MIGUEL MIRAMONTES