El Chuac es el segundo hospital español que más corazones trasplanta

R.D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Rueda de prensa en el Chuac sobre el número de trasplantes
Rueda de prensa en el Chuac sobre el número de trasplantes César Quian

El Hospital de A Coruña solo tiene por delante a La Fe de Valencia y supera en más de 20 puntos la media nacional de donantes

26 ene 2023 . Actualizado a las 11:03 h.

Con 211 trasplantes a lo largo del 2022, el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña vuelve a situarse entre los hospitales de mayor actividad de España. Aunque sin alcanzar todavía las cifras de años anteriores a la pandemia del covid-19, el centro presentó este jueves su memoria de trasplantes, en la que destaca la asistencia a los pacientes cardíacos que necesitan un reemplazo, ya que solo el hospital La Fe de Valencia implantó más corazones el año pasado. 

De los 211 trasplantes de órganos sólidos realizados, un 5,8 % menos que en el ejercicio anterior, 26 fueron de corazón y 2 de ellos salvaron la vida a dos niños.

Además, el amplio equipo implicado en los trasplantes practicó otros 98 de riñón, 46 de hígado, 38 de pulmón y 3 de páncreas, órgano este último del que en el 2021 solo se había llevado a cabo una intervención. 

El 2022 marcó un hito en lo que se refiere a la donación, ya que, según señalaron los directivos del centro, será recordado por superar el millar de donantes desde que se pusieran en marcha los trasplantes, en el año 1981. 

En los 12 meses del pasado año fueron 37 los donantes, 19 en asistolia controlada o a corazón parado, que ya representan el 51 % de las donaciones multiorgánicas. Así, la tasa de donación en el área sanitaria se sitúa en 67,2 donantes por millón de habitantes, más de 20 puntos por encima de la media estatal, que es de 46,3, y también muy superior a la media gallega, del 47,6. Se superó, además, ampliamente el objetivo de 50 marcado por la Organización Nacional de Trasplantes para el 2022. 

Tanto el director de procesos asistenciales del Chuac, Pedro J. Marcos, como el coordinador de trasplantes, Fernando Mosteiro Pereira, el responsable de la unidad de cirugía cardíaca infantil, Carlos Velasco, y la responsable de la unidad de insuficiencia cardíaca y trasplante, Marisa Crespo Leiro,  subrayaron un año más la importancia de contar con la sensibilidad de la población para seguir manteniendo esta actividad, un acto médico que no es posible sin contar con el compromiso solidario de quienes, ante la muerte, deciden donar sus órganos.