SOS Sanidade vuelve al Obelisco de A Coruña por la atención primaria

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de una protesta de SOS Sanidade Pública en el Obelisco, en A Coruña.
Imagen de archivo de una protesta de SOS Sanidade Pública en el Obelisco, en A Coruña. EDUARDO PEREZ

La plataforma recogerá firmas este miércoles para presentar una iniciativa legislativa popular reclamando más medios para los centros de salud

24 ene 2023 . Actualizado a las 09:01 h.

La plataforma en defensa de la sanidad pública SOS Sanidade  de A Coruña ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la campaña de recogida de firmas que están desarrollando con el objetivo de presentar una iniciativa legislativa popular (ILP) reclamando el fortalecimiento de la atención primaria. Dado que el plazo para presentar las firmas en el Parlamento finaliza en febrero, este miércoles realizarán una última recogida masiva. Para ello, miembros del colectivo permanecerán, a partir de las seis de la tarde, en el Obelisco para atender a quienes deseen sumarse a la iniciativa.

Con la ILP SOS Sanidade persigue poner en marcha una serie de medidas de cara a revitalizar el nivel asistencial más próximo a la ciudadanía. Entre las propuestas que plantearán figuran que sea el paciente el que pueda elegir entre atención presencial o telemática, que a la hora de contactar con los centros de salud vía telefónica los usuarios sean atendidos por una persona, no por un sistema robotizado, además de adecuar los cuadros de personal a las necesidades de la población para garantizar una atención de calidad.

Asimismo, la plataforma insiste en antiguas reivindicaciones, como limitar el número de consultas diarias de los profesionales para que puedan dedicar un tiempo de atención adecuado a cada paciente, o garantizar estabilidad y ofrecer condiciones laborales atractivas para fidelizar a los profesionales, fundamentalmente los médicos dada la falta de facultativos que padecen numerosos puntos de atención primaria. 

De igual forma, solicitan también una reorganización del sistema de cara a reducir las listas de espera para la realización de pruebas diagnósticas o para acceder a las consultas hospitalarias con las que se encuentran los médicos de cabecera para diagnosticar a sus enfermos, En relación con las demoras, también reclama la plataforma que aquellas personas a las que, para cumplir los plazos legales de demora, se les oferte ser tratados en un centro privado pero prefieran acudir a un hospital público no se les penalice y conserven su puesto en el registro de lista de esperas.

Garantizar la equidad en el acceso a la sanidad pública independientemente del lugar en el que se resida es otra de las peticiones del colectivo, que también propondrá a la Administración que garantice autonomía de gestión sin dependencia del hospital para la atención primaria.