Naturgy pone en servicio dos líneas de media tensión entre la subestación de Morás y el casco urbano de Arteixo

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

polígono industrial de Morás (Arteixo)
polígono industrial de Morás (Arteixo) CESAR QUIAN

La compañía eléctrica cifra en medio millón de euros el coste de los nuevos tendidos, de más de 2,6 kilómetros cada uno, para mejorar el suministro en el concello

24 ene 2023 . Actualizado a las 12:42 h.

La distribuidora eléctrica de Naturgy, UFD, anunció este martes la puesta en servicio de dos nuevas líneas de media tensión desde el polígono de Morás hasta A Baiuca, en Arteixo, con el objetivo de optimizar la fiabilidad del suministro eléctrico del municipio.

Para ello, la firma ha invertido cerca de medio millón de euros en la construcción y puesta en servicio de las dos nuevas líneas con una longitud de más de 2.600 metros cada una, de los cuales unos 2.100 metros discurren subterráneas y 500 metros en tendido aéreo.

 Esta actuación se suma a las llevadas a cabo por la compañía en la zona, que en el 2019 puso en servicio la subestación eléctrica de Morás tras una inversión de más de cinco millones de euros. Esta infraestructura de última generación tecnológica permitió dar servicio al parque industrial, reforzó la red eléctrica existente y mejoró la calidad del suministro a toda la zona, asegura la empresa.

La subestación, que está conectada al sistema eléctrico a través de la línea de alta tensión Sabón-Carral, incluye «los sistemas más avanzados de seguridad, protección y maniobra y permite ofrecer las más altas prestaciones de supervisión y control a distancia desde los centros de operación de la compañía», asegura Naturgy.

 Además, en los dos últimos años UFD ha invertido cerca de medio millón en varias actuaciones y obras de mejora de instalaciones eléctricas en media y baja tensión en Arteixo, para aumentar la capacidad de la red de distribución del municipio y optimizar la fiabilidad del suministro eléctrico. Así, la compañía señala que se construyó una nueva línea al centro de transformación de Suevos, se eliminó un tramo de línea de media tensión aérea en Barrañán para minimizar el impacto visual del tendido eléctrico y se retranqueó el centro de transformación que da servicio al núcleo de Uxes, desmontando cerca de dos kilómetros de línea de media tensión aérea y soterrando la nueva línea.

 Para el delegado de UFD en la provincia de A Coruña, Emilio Castro, «las inversiones realizadas por UFD en Arteixo en los últimos años y el trabajo continuo que realiza la distribuidora para garantizar el óptimo estado de la red de distribución en el municipio, permitieron una importante mejora de la calidad del suministro eléctrico».

 La distribuidora eléctrica de Naturgy gestiona en la provincia de A Coruña más de 23.000 kilómetros de red de baja y media tensión, cerca de 10.300 centros de transformación y da servicio a más de 715.000 puntos de suministro. En Galicia, da servicio a casi 1,6 millones de puntos de suministro en 286 municipios de las cuatro provincias, a través de una red de 60.300 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión. Según los datos de la empresa, UFD ha invertido más de 600 millones de euros en los últimos cinco años para mejorar su servicio e infraestructuras en la comunidad gallega. Solo en 2022, cifra las inversiones en 130 millones de euros, de los que cerca del 15 % fueron destinados expresamente a la digitalización y automatización de la red con proyectos de supervisión avanzada en baja tensión, actuaciones en media y alta Tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.

 En este sentido, Naturgy destaca el esfuerzo realizado en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras e integración de las redes de comunicación y sistemas de información con la red convencional para optimizar su explotación, en especial en las zonas rurales