Un hombre de 54 años, última víctima mortal del covid en A Coruña

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Personal de cuidados auxiliares de enfemería dando de comer a un paciente durante la pandemia del covid en el Hospital Universitario A Coruña (Chuac)
Personal de cuidados auxiliares de enfemería dando de comer a un paciente durante la pandemia del covid en el Hospital Universitario A Coruña (Chuac)

El área sanitaria baja por primera vez desde hace más de un año de los 30 ingresados

24 ene 2023 . Actualizado a las 14:25 h.

Un hombre de 54 años de edad fallecido este lunes es la última víctima mortal del covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee. La Consellería de Sanidade actualizó este martes el balance de letalidad de la pandemia, que en la zona herculina suma ya 917 defunciones desde la irrupción del coronavirus en marzo del 2020 al registrarse tres muertes de personas con covid-19 en las últimas jornadas. Además del varón de 54 años, el sábado pereció una mujer de 99 años y el viernes 20 de enero un hombre de 86 años. En los tres casos, según la Administración sanitaria, sufrían patologías previas al contagio por SARS-CoV-2. 

La comunicación de nuevos fallecidos se produce justo en una jornada en la que la pandemia marca mínimos en el distrito herculino, ya que por primera vez desde hace más de un año el número de personas hospitalizadas con covid baja de 30. En concreto, después de 48 altas médicas en 24 horas, este martes se computan en el área 152 casos activos, 43 menos que 24 horas antes, y de ellos están ingresados 27, cuatro menos que en la jornada anterior. Hay que retroceder al 12 de diciembre del año 2021 para encontrar una cifra inferior de hospitalizados, con 25.

Pese a la positiva evolución en cuanto a incidencia de la pandemia, el área coruñesa continúa siendo la más afectada de Galicia, tanto en número total de infectados como en cuanto a enfermos que necesitan atención hospitalaria. Así, en la zona herculina se encuentran uno de cada cinco pacientes de la comunidad que están pasando la infección activa, que suma un total de 786. Muy cerca en incidencia le sigue la demarcación olívica, con 147 casos activos, y la de Santiago, con 139.

Similar ratio del 20 % se registra en el indicador referido a las hospitalizaciones, si bien se acortan distancias con respecto a las demás zonas, ya que ayer por ejemplo en Vigo había solo dos hospitalizados menos, 25, y en el distrito ourensano eran 24.

De los 27 ingresados en A Coruña, 3 (uno menos que el lunes) convalecen en la uci del edificio central del Chuac, donde además también atienden a 24 pacientes en planta. Además, hay otro enfermo en el Virxe da Xunqueira de Cee y  también en el Hospital San Rafael tratan aun afectado con covid. 

Entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes se detectaron solo 6 nuevos contagiados en la demarcación. Salieron a la luz después de practicar 168 pruebas diagnósticas entre PCR (64), test de antígenos (83) y otras determinaciones analíticas (21), de modo que la tasa de positividad baja al 3,57 %.