El gobierno local de A Coruña ultima el convenio sobre la Aesia y elude valorar los recursos contra su sede en la ciudad

a coruña LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La asociación Juntos por Granada ha presentado una apelación, medida que también estudia el Ayuntamiento de la ciudad andaluza

24 ene 2023 . Actualizado a las 17:42 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha rechazado pronunciarse sobre el recurso contencioso administrativo presentado por la Asociación Sociedad Civil de Granada Juntos por Granada ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se determinó que la ciudad herculina sea sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia).

«No voy a hacer ningún comentario», sentenció la regidora en declaraciones a Europa Press, y aseguró también que no se pronuncia sobre «procedimientos judiciales de otras Administraciones», en relación al recurso del Ayuntamiento de Granada para impugnar la elección de la sede de la Aesia. Cuestionada, asimismo, por el momento del proceso de rehabilitación en el que se encuentra el edificio de La Terraza, actual sede en la ciudad de RTVE y futura sede de la Agencia, la alcaldesa explicó que «se está trabajando con el Ministerio en la redacción del convenio que hay que formalizar para el uso del edificio». «Vendrán próximamente los técnicos a ver cuáles son las obras que hay que hacer para que empiece a funcionar», ha puntualizado en relación a esta cuestión.

Recurso

La Asociación Sociedad Civil de Granada Juntos por Granada ha presentado un recurso contencioso administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre por el que se determinó que A Coruña sea la sede física de la Aesia.

El colectivo reclama que se declare la invalidez y consiguiente anulación de la adjudicación de la sede de la Aesia por entender que A Coruña «no ofrecía ni el mejor proyecto ni la mejor puntuación posible a obtener por los concursantes, a tenor de los criterios establecidos por el Real Decreto por el que se establece el procedimiento», según consta en el escrito remitido al Supremo, al que ha tenido acceso Europa Press.

El recurso fue presentado el pasado día 20 ante Tribunal Supremo, que estudiará si el recurrente tiene legitimación y si no la tiene no lo admitirá a trámite.

De entre las 16 ciudades que presentaron candidatura para albergar esta sede, el Consejo de Ministros escogió a A Coruña, una decisión que también va a recurrir el Ayuntamiento de Granada, que trabaja con sus servicios jurídicos, en coordinación con los de otras instituciones como la Junta de Andalucía, en el anuncio del recurso ante el Supremo.

Culpan a Nadia Calviño

A juicio de Juntos por Granada, A Coruña fue seleccionada «por considerarse, solo por la opinión de la ministra del ramo, que era la que mejor se adecuaba a los requisitos establecidos por el decreto», a pesar de que por los motivos expuestos en el dictamen de la comisión consultiva se debe concluir, según sostienen, que la candidatura granadina era «la de mayor nivel en todos los conceptos».

Este colectivo expone así que la decisión del Gobierno, que a su juicio vino «inducida» por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño —de origen coruñés—, presuntamente vulneró las normas que regulaban regladamente el procedimiento y determinó la «resolución arbitraria del concurso», motivo por el que creen que este acto «está viciado de graves irregularidades invalidantes».

En el recurso se recalca que «de modo ineludible» el Real Decreto del 22 de marzo por el que se establece el procedimiento para la determinación de las sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal y se crea la comisión consultiva para la determinación de las sedes, estableció el procedimiento que resulta de aplicación en este caso a fin de iniciar un procedimiento que facilitase que la elección «se guiara por la transparencia, la objetividad y la adaptación a las necesidades de la institución».

Y defienden que la ciudad de Granada debe resultar por «su mayor excelencia» la adjudicataria de la sede física de la nueva Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial en virtud de lo dispuesto en el citado Real Decreto.