Fallece en A Coruña el doctor Ghanimé, el médico sirio de exquisita educación y trato afable

R.D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Doctor Ghassan (Joseph) Ghanimé Saide.
Doctor Ghassan (Joseph) Ghanimé Saide. EDUARDO PÉREZ

El cirujano general y digestivo del Chuac, de 75 años, fue profesor de la UDC  y médico de Inditex

17 ene 2023 . Actualizado a las 19:14 h.

El doctor Ghassan (Joseph) Ghanimé Saide falleció este lunes en su casa de A Coruña a los 75 años de edad. Nacido en Aleppo, llegó a Galicia a los 17 años para estudiar Medicina y ya no se fue. En el primer año de carrera conoció a la que sería su mujer y aquí desarrolló toda su vida, aunque nunca perdió el contacto con su Siria natal. De trato afable y exquisita educación, su carrera profesional está ligada al Chuac, donde puso en marcha un programa formativo regular para los cirujanos digestivos que sus colegas llegaron a denominar como «el curso del doctor Ghanimé».

Licenciado en la Universidad de Santiago, cursó la especialidad en el departamento de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínico de Santiago y se incorporó como médico adjunto del servicio en el Hospital Universitario de A Coruña, entonces dirigido por el doctor Machuca Santacruz, también fallecido recientemente. En el Chuac ejerció hasta el año 2013, cuando decidió retirarse de la sanidad pública y centrarse en su consulta privada de Zalaeta para, como él mismo confesó, «dejar paso a la gente joven».  

 En 1988 se doctoró con calificación cum laude con una tesis sobre los factores de riesgo y pronóstico del cáncer colorrectal dirigida por los reputados catedráticos Forteza Vila y Potel Lesquereux. Ironías del destino, él mismo sufrió la enfermedad a la que tantos desvelos dedicó.

A lo largo de su dilatada trayectoria, impartió más de ochenta conferencias y presentaciones y firmó más de doscientos artículos en congresos, actividad por la que recibió cuatro premios internacionales y dos nacionales a las mejores comunicaciones científicas.  

Durante 23 años, el doctor Ghanimé organizó y dirigió los cursos de actualización en cirugía general y digestiva en el Chuac, preocupándose por la introducción y diseño de estrategias innovadoras, como nuevas técnicas quirúrgica en el tratamiento de la colitis ulcerosa fulminante. Se encargó, además, de la programación anual de hasta 17 simposios de coloproctología.

Autor de trabajos también sobre la enfermedad inflamatoria intestinal, de una treintena de artículos científicos, editó además un libro dedicado al cáncer colorrectal. Fue este el terreno en el que centró buena parte de sus esfuerzos, destacando su papel tanto en la actualización y mejora de los conocimientos y formación de los especialistas, como en el impulso y puesta en marcha de mecanismos para la prevención y detección precoz de la patología oncológica, caso del circuito de tumores para agilizar el diagnóstico y tratamiento del cáncer. 

Coordinador del doctorado de cirugía de tercer ciclo en el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidade da Coruña entre 1996 y el 2012, dirigió 17 cursos de doctorado, fue profesor de trabajos científicos y llevó a cabo 67 estudios de investigación clínica y cirugía.

Además de la actividad asistencial, se ocupó también de la formación de residentes en el hospital coruñés, donde fue tutor de los médicos internos de cirugía general y digestiva entre 1995 y el 2012, con la organización de más de 220 jornadas.

Era profesor asociado de la Universidade da Coruña por oposición competitiva y también fue médico de empresa de Inditex durante 35 años.

Amigos, compañeros y familiares velan su cuerpo en el hogar funerario de Pompas Fúnebres, en A Palloza. Mañana miércoles, a las 19.00 horas, se oficiará un funeral en la iglesia parroquial de María Auxiliadora, en los Salesianos.