El temporal deja un reguero de incidencias por los fuertes vientos en A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Dispositivo de vigilancia, en la coraza del Orzán.
Dispositivo de vigilancia, en la coraza del Orzán. Marcos Míguez

Las olas alcanzaron la explanada de las Esclavas y superaron la duna de Riazor. Un avión de Madrid tuvo regresar a la capital española al no poder realizar las maniobras de aterrizaje en Alvedro

16 ene 2023 . Actualizado a las 21:28 h.

La borrasca Gerard se hizo notar en A Coruña con un reguero de pequeñas incidencias que obligaron a los bomberos a intervenir en varios puntos de la ciudad por avisos vinculados con el viento —se registraron rachas por encima de los 80 kilómetros por hora—. El paseo de los Puentes, San Pedro de Visma y Monte Algo, fueron algunos de los lugares a los que los bomberos se tuvieron que desplazar alertados por la caída de cascotes. En las intervenciones procedieron a sanear algunas fachadas de edificios donde existía riesgo de desprendimientos.

El temporal obligó a cerrar parques, playas, parte del paseo marítimo y también a poner en marcha un dispositivo especial de vigilancia en la coraza del Orzán. Coincidiendo con la primera marea alta del día a las 10.41 horas, las olas alcanzaron la explanada de las Esclavas y superaron la duna de contención de Riazor, aunque el agua no llegó a la carretera.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó para este martes el primer aviso rojo del año en el mar, donde se esperan olas de hasta 9 metros y vientos que podrían alcanzar la fuerza 9. El aviso en tierra sigue siendo naranja, si bien las rachas de viento podrían superar los 100 kilómetros por hora.

La Concejalía de Benestar Social, Igualdade e Participación Cidadá viene de activar un dispositivo de emergencia para acoger a las personas sin hogar de la ciudad. A partir de las 21.00 horas de este lunes, las personas que lo deseen podrán pernoctar en el centro cívico de Os Mallos, donde se les ofrecerá comida, bebidas calientes, ropa seca y sacos de dormir. «El dispositivo está previsto para esta noche y la de mañana, martes, y podrá prolongarse a lo largo de esta semana se fuera necesario», explicó la concejala de Benestar Social, Igualdade e Participación Cidadá, Yoya Neira.

El servicio de pernocta estará operativo entre las 21.00 y las 8.00 horas. Los equipos del Servicio Municipal de Atención a las Emergencias Sociales (Semus) y los equipos de calle recorren la ciudad avisando a los posibles usuarios de este servicio de emergencia para que se trasladen al centro cívico. Neira recordó que, además de este dispositivo especial nocturno, las personas sin hogar pueden utilizar también los demás centros cívicos durante el día. También la Institución Benéfico Social Padre Rubinos flexibilizó sus condiciones de acogida mientras dure el temporal. En las próximas horas se espera un acusado descenso de las temperaturas con la llegada de las borrascas Gérard y Fien, que afectará sobre todo a la mitad norte peninsular con fuertes vientos, lluvia, frío y nieve.

El mal tiempo también afectó a las operaciones en el aeropuerto de Alvedro. El vuelo UX7235, operado por Air Europa y procedente de Madrid, no pudo aterrizar en el aeródromo coruñés y tuvo que regresar a la capital española sobre las 16.40 horas tras dos intentos de aterrizaje. Desde Alvedro vuela más alto precisaron que la causa fue «una cizalladura en aproximación» y que «los elementos serían recolocados en la siguiente frecuencia de la jornada». Además, otro avión fue desviado al aeródromo de Lavacolla y un vuelo fue cancelado. Desde Aena recomendaron a quienes viajen revisar el estado de sus vuelos. 

Bomberos del SEM de Oleiros en la intervención en el instituto María Casares
Bomberos del SEM de Oleiros en la intervención en el instituto María Casares

Los bomberos del Servizo de Emerxencias de Oleiros intervinieron a las 17.45 horas en el saneamiento del tejado del instituto María Casares, en Bastiagueiro. El viento levantó una de las chapas que forman el tejado y tuvieron que retirar dicha chapa. Explican que era peligroso, ya que podría salir volando y causar daños materiales o personales. Para acceder a la chapa tuvieron que abrir un hueco en el tejado.

127 incidendias en A Coruña hasta las 18.00 horas de este lunes

Desde las doce de este mediodía y hasta las seis de esta tarde, se contabilizaron 123 incidentes. En total, desde que los efectos de este temporal se dejaron notar, a partir de las 00.00 horas de este lunes, el 112 Galicia lleva registrado un total de 242 incidencias.

Las tipologías más repetidas fueron las relacionadas con la caída de árboles y ramas en las carreteras, 119 en total. Por provincias, en la de A Coruña, el 112 Galicia contabilizó un total de 127 incidencias, seguidas de las 58 registradas en la de Lugo; 45 en la de Pontevedra y, por último 12, en la provincia de Ourense.

Activación del Plan Inungal

Conviene recordar que está activado el Plan Especial de Protección Civil Inungal por el aumento del caudal y el posible desbordamiento de los ríos Lerez, en Pontevedra; del Mera, en Ortigueira; del Furelos, en Santiso; del Mandeo, en Betanzos; del Oro, en Foz; del Parga, en Guitiriz; del Ladra, en Vilalba; y del Tambre, en Oroso.