Pólvora en A Coruña para conmemorar la batalla de Elviña

A. G.

A CORUÑA CIUDAD

Una recreación histórica homenajeó el 214 aniversario de la contienda

15 ene 2023 . Actualizado a las 18:03 h.

La asociación The Royal Green Jackets organizó numerosos actos para conmemorar el 214 aniversario de la batalla de Elviña que se libró en 1809 entre soldados británicos y franceses en el marco de la Guerra de la Independencia. Primero, el colectivo lideró este domingo una visita al Jardín de San Carlos para dar a conocer el mausoleo del general Sir John Moore y otra al museo militar.

Después, los asistentes asistieron a una explicación de los diferentes ejércitos y los uniformes de los soldados.

Asalto a un cañón

En una pausa de la lluvia, un grupo de hombres interpretó a soldados de la época en los jardines de la Maestranza. La escena representó un asalto a un asalto por parte de los ingleses a una pieza de artillería que culminó con fuego cruzado, pues los participantes emplearon réplicas de mosquetes de época y realizaron fuertes disparos con pólvora negra. El público, formado por una treintena de personas, aplaudió la escena que estuvo acompañada por una gaita tocada por un escocés. La jornada culminó con una ofrenda floral ante el monumento al brigadier Diego del Barco y de la Cendeja.

EDUARDO PEREZ

Participaron miembros de la asociación británica Coruna Society. Manuel Arenas, de The Royal Green Jackets, explicó que se reunieron con ellos con el objetivo de organizar una gran recreación para agosto del 2024, con el fin de conmemorar el 215 aniversario de la batalla, «con 200 o 300 recreadores» y volver a hacerlo en el entorno de la torre de Hércules.

Hay más actos previstos para este lunes, como una ofrenda floral en el jardín de San Carlos a las 13.00 horas y un concierto en el Palacio de Capitanía, en la plaza de la Constitución, a las 19.30 horas