Muere Mangüi Martín, el bajista de Os Diplomáticos de Monte Alto

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Mangüi Martín, en una imagen del 2014
Mangüi Martín, en una imagen del 2014 Eduardo Pérez

El músico, que actuó recientemente con la Banda Xangái, falleció de forma repentina este sábado. Obituario: O baixista riseiro co que todo o mundo sempre quería tocar

14 ene 2023 . Actualizado a las 19:45 h.

El mundo de la música amaneció este sábado con una triste noticia en la ciudad de A Coruña. Mangüi Martín García, que era el bajista de Os Diplomáticos de Monte Alto, apareció muerto esta mañana en la casa de sus padres. Por el momento, se desconocen las causas de su muerte, según indican fuentes de su entorno cercano.

La noticia sorprendió a sus compañeros, ya que el músico, que tenía unos 50 años, no padecía ningún problema de salud y actuó en el mes de diciembre en la Sala Garufa en el concierto de la Banda Xangái, de la que también formaba parte.

«Era un músico extraordinario. Cando tíñamos algún problema con algunha harmonía entraba el e o solucionaba axiña», cuenta el músico Xurxo Souto, quien refrenda que la muerte de Mangüi los dejó consternados. Souto recuerda que se conocieron en el 1986 en un festival, al que Martín acudió con el grupo Luar na Lubre y él iba con otra banda. Mangüi fue uno de los fundadores de Os Diplomáticos de Monte Alto en A Coruña. «Mangüi sempre en nós. Foron 50 anos de música e amor», subraya Souto.