Un mapa interactivo recoge los hitos históricos, equipamientos y monumentos de A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Cedida

Incluye las conexiones de cada elemento con otros países

14 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Economía, Facenda e Réxime Interno, José Manuel Lage Tuñas, presentó ayer el mapa interactivo A Coruña en el contexto global del siglo XXI, el que se puede consultar información sobre los principales hitos históricos, infraestructuras y monumentos de la ciudad.

El mapa es fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional (Igadi) para desarrollar las Bases de Acción Exterior (BAEX) aprobadas en el 2019, en el contexto de la Estrategia Gallega de Acción Exterior y la creación actual de la Ley Gallega de Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo.

El diseño del mapa funciona en tres niveles: como puntos numerados individuales, de los que se puede obtener la información y la localización; mostrando las conexiones de cada elemento con cada país y también de cada nación con la ciudad llegando a una visualización de datos más que un mapa donde el usuario puede escoger los datos de mayor interés.

El concejal de Economía, Facenda e Réxime Interno se comprometió a renovar el convenio para continuar trabajando en el mapa y destacó el uso de la herramienta para poder conocer la historia de A Coruña, en la que ya se recoge La Terraza, el emblemático palacete modernista de los jardines de Méndez Núñez cómo sede de la AESIA, entre otros hitos.

El mapa A Coruña en el contexto global del siglo XXI ya se puede consultar en la web https://acorunha.hub.gal/#mapa en los diferentes idiomas disponibles: gallego, español, inglés, portugués y chino. También puede descargarse la versión gráfica para imprimir, disponible en el mismo enlace. «Un dos principais compromisos é volver a reposicionar A Coruña no mapa global e para iso é preciso tamén saber da súa historia entendendo o porqué de que hoxe esteamos aquí», explicó José Manuel Lage.