Una colecta para el coruñés jardín de San Carlos

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA CIUDAD

San Carlos, después de su reciente remodelación.
San Carlos, después de su reciente remodelación. CESAR QUIAN

14 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelven a la ciudad de A Coruña los fastos en recuerdo de la batalla de Elviña; este fin de semana tendrá lugar la recreación del episodio bélico. Y el escenario, una vez más, será el mágico, romántico y onírico jardín de San Carlos que alberga la tumba del oficial sir John Moore.

Han pasado casi doscientos años desde que el pueblo coruñés otorgó a los maravillosos parterres el aspecto con el que los conocemos hoy. Y digo el pueblo coruñés porque fue una colecta entre los ciudadanos la que contribuyó a llevar a la práctica el proyecto.

El jardín, como tal, es obra del militar Carlos Francisco de Croix en el siglo XVIII, pero es el gobernador militar Francisco de Mazarredo quien en 1834 le otorga la configuración final a un proyecto que tardaría todavía años en redondearse.

El brigadier gobernador se dirigía aún a los coruñeses cuatro años después, el 4 de noviembre de 1838, para insistir en la suscripción y pedirles más fondos «para transformar este descuidado e inmundo cuanto bello local en un paseo-jardín único en esta célebre antigua Ciudad Alta, el que será adorno para toda ella, así como recreo para los coruñeses todos».

Y los coruñeses se volcaron. La colecta iba ya por 4.872 reales, pero el gobernador Mazarredo pedía más dinero «para pagar al mismo tiempo un justo tributo de gratitud a los restos del acreditado general, el caballero don Juan Moore. Si algunos de los señores o señoras a quienes no se haya presentado la hoja de suscripción por descuido quisiesen contribuir, pueden pasar al gobernador la cantidad que fuere de su agrado», imploraba. Casi dos siglos después, ahí continúan los parterres, la tumba, los olmos... Una lugar único.