Guía básica del Año Picasso en A Coruña: ¿Qué hay que saber de la etapa coruñesa del pintor?
A CORUÑA CIUDAD
La conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista durante este 2023 servirá para profundizar en la importancia de la ciudad herculina en su obra
23 mar 2023 . Actualizado a las 10:24 h.Está claro que Pablo Picasso está relacionado con Málaga, porque nació allí en 1881 y porque tiene un museo en la ciudad (además de la casa natal), que el pasado año recibió 641.216 visitas. Y la relación con Barcelona y, sobre todo, Francia forma parte del colectivo nacional e internacional. Sin embargo, A Coruña todavía tiene margen de crecimiento para posicionarse a nivel mundial como una ubicación esencial para entender la vida y obra del pintor. Una oportunidad que tiene este 2023 con el Año Picasso.
La conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista durante este año va a tener una cita en la ciudad a partir del próximo marzo, mes en el que se estrenará la muestra Picasso, blanco en el recuerdo azul, que está comisariada por Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira; con la coordinación general la directora del museo, Ángeles Penas. Una exposición que da un paso más en la senda que marcó El primer Picasso. A Coruña 2015, muestra sobre la importancia de la ciudad en el nacimiento del artista.
Rubén Ventureira, uno de los comisarios de la propuesta de 2015 y la que va a tener lugar este 2023 en el Museo de Belas Artes, cuenta que la primera exposición sirvió para reposicionar a A Coruña en la vida y obra de Picasso, entre otros motivos porque fue difundida por la Picasso Administration, la entidad que gestiona los derechos de autor del pintor. Así, Ventureira tiene claro que hoy en día la etapa en la ciudad es fundamental para entender a Picasso. No obstante, el experto explica que en el plano internacional «se pude trabajar más en ese sentido».
Qué representa A Coruña en la trayectoria de Picasso
El también coautor del libro Picasso Azul y blanco explica así que ya nadie duda en situar a la ciudad herculina como «el lugar del despertar artístico de Pablo Picasso». Y no solo porque realizase sus primeras obras y exposiciones, sino porque durante su estancia en A Coruña ya pintó algunos de los elementos que formarán parte de su iconografía, como son el fauno, las cabezas de cordero o las mujeres sentadas. Y comienza a «dominar los retratos al óleo», relata el experto.
La obra más destacada de la época coruñesa es «La muchacha de los pies descalzos», que el artista conservó hasta su muerte y que se expone en el Museo Picasso de París. Otro trabajo de la época coruñesa es Escena popular gallega y Caricatura de torero y cura, dos dibujos hechos en las dos caras de una misma hoja y que se podrá ver en al exposición del Museo Belas Artes de A Coruña. Se trata de un ejercicio de los muchos que debían realizar los estudiantes de Bellas Artes y que es propiedad de Abanca. Y, también, Vinos el Rivero, un óleo sobre cerámica que pertenece a la Fundación María José Jove.
Más trabajos realizados en A Coruña son El hombre de la gorra o Pareja de ancianos. También están los retratos de miembros de su familia, de su madre, de su padre y de sus hermanas, Lola y Conchita.
Por qué vino y por qué se fue Pablo Picasso de A Coruña
Enrique Cornide Ferrant relata en su libro Pablo Picasso. La Coruña, lugar de su nacimiento artístico que la familia del artista llegó al municipio en 1891 después de que al patriarca, José, le concediesen el traslado a la Escuela de Artes y Oficios de A Coruña. Es en esta ciudad dónde el arte del pintor encuentra el apoyo de Ramón Pérez Costales, benefactor del joven artista. Así, una figura de este personaje esencial se instaló en el belén municipal de este año.
La familia Picasso se marcha de la ciudad en el año 1895 por varios motivos, entre ellos, su mala adaptación a la ciudad y su clima. Sin embargo, lo que más pesó fue el fallecimiento por difteria de una hija, Conchita, el 10 de enero de ese mismo año. Una vez enterrada en el cementerio general, lo que hoy es San Amaro, los Picasso se trasladan a Barcelona en el mes de mayo, gracias a que el padre había conseguido un traslado.
Durante la mudanza, que hacen en tren, tienen la oportunidad de pasar por Madrid, donde el joven tendrá su primer contacto con el Museo del Prado y los grandes maestro de la historia de la pintura nacional, como son Goya, Velázquez, El Greco o Zurbarán.
Qué sitios de A Coruña tienen el rastro de Picasso
El Ayuntamiento de A Coruña y la Diputación crearon el pasado año la bautizada como Ruta Picassiana, que ofrece una serie de localizaciones de la ciudad relacionadas con el artista. Algunas de las más destacadas son:
- Casa Museo Picasso (Payo Gómez, 14): la familia Ruiz Picasso se instaló en el segundo piso del número 14 de la calle Payo Gómez, en el que vivirán hasta abril de 1895. Es una casa coruñesa de arquitectura típica, con galerías de madera, y cuya estructura original se mantiene.
- El número 20 de la calle Real: en febrero de 1895, Picasso realizó su primera exposición en el número 20, en lo que entonces era una tienda de muebles. Recibió dos críticas excelentes en la prensa. En marzo hizo la segunda en esta misma vía.
- Torre de Hércules: Picasso pintó La Torre de Hércules al óleo en una tabla. También la dibujó en uno de los periódicos manuales que hizo en A Coruña.
- Plaza de Pontevedra: el Eusebio da Guarda, hoy instituto, es el centro en el que Picasso estudió. Además, aquí realizó sus primeras exposiciones colectivas. Y en la plaza exterior, el niño acostumbraba a jugar a los toros con sus compañeros. Hoy el espacio tiene una estatua inspirada en la paloma que Picasso creó en 1948 a raíz del Congreso Mundial de la Paz en París.
- Playas de Riazor y Orzán: son el escenario de los juegos infantiles de Picasso y sus amigos. Además, en el primero de esos arenales descubrió la desnudez femenina, mirando a través de la cerradura de una caseta de baño.
Qué otras exposiciones se van a realizar en España por el Año Picasso
La celebración de Picasso 1973-2023 se va a materializar en unas cincuenta exposiciones y eventos que tendrán lugar en varios países, como son Francia, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Mónaco, Rumanía, Bélgica y, evidentemente, España, donde se han organizado hasta 16 muestras, que son las siguientes:
- Fundación MAPFRE de Madrid: Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura finalizó el pasado 8 de enero.
- Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid: Picasso / Chanel finalizó este domingo 15 de marzo.
- Museo de Belas Artes da Coruña: Picasso blanco en el recuerdo azul, desde el 23 de marzo al 23 de mayo de este año.
- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid: Picasso. Obras maestras de la colección Nahmad, del 29 de marzo al 2 de julio.
- Museo Picasso Málaga: Picasso: materia y cuerpo, del 8 de mayo al 10 de septiembre.
- Museu Picasso Barcelona: Daniel-Henry Kahnweiler, abierta hasta el 19 de marzo.
- La Casa Encendida, Madrid: El último Picasso 1963 - 1972, del 19 de mayo al 17 de septiembre.
- Museo Nacional del Prado, Madrid: Picasso - El Greco, del 13 de junio al 17 de septiembre
- Museo Casa Natal Picasso, Málaga: Las edades de Pablo, del 21 de junio al 1 de octubre.
- Museu del Disseny de Barcelona: ¿Pero es posible que hayan hecho esto antes que yo?' Picasso y la cerámica española, entre junio y septiembre.
- Museo Guggenheim Bilbao: Picasso: materia y cuerpo, entre el 29 de septiembre y al 14 de enero de 2024.
- Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: Picasso. Lo sagrado y lo profano, entre el 2 de octubre y el 14 de enero de 2024.
- Museo Picasso Málaga: El eco de Picasso, del 2 de octubre al 24 de marzo de 2024.
- Casa de Velázquez, Madrid: Picasso vs. Velázquez, de septiembre a noviembre de 2023
- Museu Picasso Barcelona y Fundació Joan Miró: Miró-Picasso, del 19 de octubre al 15 de febrero de 2024.
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid: PICASSO 1906: La gran transformación, del 14 de noviembre al 4 de marzo de 2024.