La Banda Municipal de A Coruña, con Picasso, el Carnaval y el Festival Resis

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Con Romero Llopis al frente, programa 43 conciertos hasta mayo en distintos escenarios y actuaciones especiales coincidiendo con fiestas y conmemoraciones

29 ene 2023 . Actualizado a las 19:36 h.

Desde el 15 de enero y hasta el 25 de mayo, la Banda Municipal de Música de A Coruña ofrecerá hasta 43 conciertos en distintas localizaciones de la ciudad, desde el Teatro Colón al Ágora o los centros cívicos municipales. En muchos de ellos, estará acompañada por solistas de primer nivel, tal y como detalló Juan Miguel Romero Llopis, el nuevo director titular de la formación, presentado esta miércoles por la alcaldesa. 

Inés Rey destacó la trayectoria del músico alicantino, que sigue la estela de referentes como Rodrigo Alfredo de Santiago y Rogelio Groba, anteriormente al frente de la banda. La designación de Juan Miguel Romero Llopis, director invitado en la temporada pasada, se realizó atendiendo a su dilatada experiencia y a su conocimiento interno de la BMMC, aseguró la regidora. Con él, «a Banda Municipal inicia unha nova e ilusionante etapa», subrayó.

Durante la presentación, Romero Llopis detalló la programación de los ciclos de invierno y primavera de la banda, que en este primer semestre del año interpretará un total de 43 conciertos. «Queremos vincular la ciudad en el proyecto artístico de la Banda Municipal. Las actuaciones tendrán lugar en emplazamientos históricos como el Teatro Colón, la iglesia de San Jorge, el Ágora o el auditorio del Conservatorio Profesional de A Coruña. Pero además, la principal novedad de la programación es el acercamiento de nuestras actividades a la ciudadanía, con dos ciclos semanales en marzo y mayo en los que la BMMC, en formato de grupos instrumentales reducidos, llevará a cabo 25 conciertos en los centros cívicos municipales de la ciudad», detalló.

La primera actuación de la programación de invierno tuvo lugar este domingo, en el Teatro Colón. Acompañada por el pianista Javier Ares, la banda interpretará el concierto Fantasía española. Como ya es habitual, la sesión será de acceso libre hasta completar la capacidad del recinto. Se retransmitirá también en directo a través del canal oficial de la BMMC en YouTube.

La actuación prevista esta semana abre un amplio calendario de actuaciones en los que la Banda Municipal se acercará, por ejemplo, a las actividades conmemorativas por el Año Picasso, con el Concierto picassiano que acogerá el Colón el 29 de enero; el Carnaval musical que se celebrará en el Ágora los días 8, 9 y 10 de febrero, con la narradora Paula Carballeira; la intervención de solistas como el trompetista Bernardo Landrove y Gregorio Keilin, al violoncelo, ya en marzo; y la participación en proyectos de vanguardia como el Festival Resis o el Encuentro Mundial de Humorismo, entre abril y mayo.

«Mención especial merece el programa dedicado íntegramente al concierto que llevaremos a cabo el día 18 de mayo con motivo del Día das Letras Galegas, con la participación de la agrupación tradicional Cántigas da Terra, actuación en la que se producirá el estreno de una obra del compositor novel coruñés León Durán», anunció Romero Llopis.

 Romero Llopis, que ya durante el año pasado ejerció como director invitado de la agrupación en múltiples conciertos y que ahora asume oficialmente el cargo de titular, es titulado en Clarinete y Dirección de Orquesta, fue subdirector de la Banda Municipal de Música de Barcelona (2009-2013) y director de la Banda Municipal de Santiago de Compostela (2013-2016) y de la Banda Municipal de Palma de Mallorca (2016-2019).

Además, Llopis recibió el premio al mejor director del Certamen Internacional de Altea en la edición del año 2021, llevando la batuta de la Unión Musical de Almoradí. En paralelo a este recorrido, el director alicantino acompañó a solistas de prestigio internacional como Ara Malikian y Ionut Podgoreanu.