Las rebajas de los Reyes que no acertaron: «Venimos a devolver regalos que no estrenamos porque están más baratos»

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Los primeros compradores llegan a las tiendas ya cargados con bolsas de casa

07 ene 2023 . Actualizado a las 11:58 h.

Es sábado, de resaca del último festivo de las fiestas navideñas y el tiempo no invitaba a madrugar. El tiempo, no, pero sí los descuentos. Por eso, a las 10.00 de la mañana se vio una imagen que, con las nuevas modas, comienza a ser cada vez más insólita: la de las colas por las rebajas. Justo a la hora de la apertura de las grandes tiendas, las que marcan el ritmo de la temporada de descuentos, en la plaza de Lugo de A Coruña , el epicentro comercial urbano, se formaron filas de ávidos compradores. Duraron un suspiro, el tiempo que tardaron en acceder a los establecimientos.

«Venimos a devolver cosas que no estrenamos porque hemos visto que están más baratas. No suelo esperar a las rebajas, porque lo que me interesa suele ser de nueva temporada», comentó Marta a la salida de una de las tiendas. Iba con su hija, Carolina. «Aprovechamos y traemos los regalos de Navidad que no nos gustaron  o no eran de nuestra talla. Si es una prenda que quiero y sé que está de rebajas, la compro primero online para asegurarme. Suelo encontrar más cosas en estas rebajas que en las de verano, aunque es cierto que no hay mucha gente, igual es por la lluvia», apunta Carolina.

Como ellas, muchos de los compradores entraban a los establecimientos ya con bolsas de casa. Las de los regalos de Reyes o un Papá Noel que, o no dio en el clavo, o se decantó por una pieza que ahora está con descuento. Es el caso de Gabriela: «Ayer me regalaron un abrigo por Reyes y voy a cambiarlo. Por la talla. Venimos temprano porque abren a las diez y luego no quedan nuestros números». Sus amigas, igual. «Yo espero a venir a la tienda por las tallas y por la prenda, para tocarla, pero las referencias van en el móvil, que así vas más rápido. Ayer compramos casi todo, pero se agotó todo enseguida», dice Cristina.

Primero, en la web

Es una tendencia ya consolidada. Las grandes marcas como Zara o Mango adelantan al día de Reyes, o incluso a la víspera, el caso de Massimo Dutti, los descuentos. Por eso, hoy ya no vemos esas colas grabadas en la retina de los que superan los 40 años. Los jóvenes ya son más de acudir a las aplicaciones, como Laura: «Siempre estoy pendiente el día anterior al 7 de enero, esperando a cuándo abren las aplicaciones. Después, también vengo para ver si se me escapa algo que desaparece online. Los descuentos los veo mejor que en verano y también que el año pasado». Laura va con su madre, Luisa: «Yo cambié un regalo y cogí otra cosa con descuento. Es la primera vez en mi vida que vengo el primer día, y vengo por mi hija. Ahora ellas son más compradoras».

María e Inés, de Oleiros, también son madre e hija y, también ellas vienen por primera vez de compras justo un día 7 de enero por la mañana. «Venimos a hacer unos cambios y aprovechamos que el primer día de rebajas es sábado. Es la primera vez que venimos cuando empiezan», apunta Inés. Nunca es tarde para estrenarse, sobre todo, si son del modelo tradicional: «Somos de ir a la tienda todavía», asegura María.