A Coruña estrena las señales de las zonas de bajas emisiones en la Marina y Ciudad Vieja

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

No supondrá ninguna restricción de tráfico adicional, ya que son zonas donde el acceso ya estaba limitado a residentes, transporte público y labores de carga y descarga

06 ene 2023 . Actualizado a las 12:44 h.

A Coruña estrenó este viernes las señales que delimitan las zonas de bajas emisiones (ZBE) en la Marina y la Ciudad Vieja para cumplir así con las pautas marcadas por el Ministerio para la Transición Ecológica para tratar de minimizar y acotar las emisiones contaminantes a la atmósfera en aquellos municipios con más de 50.000 habitantes. Sobre el papel, los gobiernos municipales tendrán que delimitar esas áreas y restringir la circulación a los vehículos más contaminantes, pero en la práctica, al menos en el caso de la ciudad herculina, no supondrá ninguna restricción de tráfico adicional ni impedirá el acceso de determinados coches a esas zonas, ya que tanto la Marina como la Ciudad Vieja tienen limitado desde hace tiempo el tráfico rodado y solo se permite el acceso a residentes, transporte público y labores de carga y descarga entre las 6.00 y las 11.00 horas. «A Coruña ten avanzado nos últimos anos na creación de zonas peonís e de tráfico restrinxido, polo que xa cumpre e mesmo mellora os parámetros para o establecemento de zonas de baixas emisións», señalaron esta misma semana desde María Pita.

La implantación de estas ZBE viene de la mano de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética aprobada en el 2021, que pretende restringir el acceso, la circulación y el estacionamiento a vehículos contaminantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y con ello mejorar la calidad del aire en las urbes con una población superior a los 50.000 habitantes. En Galicia, la norma afecta directamente, además de a A Coruña, a las ciudades de Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago y Ferrol. 

A la colocación de las señales para delimitar las zonas de bajas emisiones le seguirán otras medidas encaminadas a tratar de conseguir un mejor control del tráfico, como la mejora de la digitalización de la sala de pantallas de la Policía Local, el control del tráfico y las zonas peatonales mediante cámaras o la vigilancia del uso de las plazas de residentes y de las zonas de descarga, lo que a su vez permitirá tener una mejor capacidad de respuesta ante problemas de circulación puntuales que puedan surgir. De hecho, esta previsto que a lo largo de este mes empiecen a instalarse las nuevas cámaras de control de tráfico, entre las que habrá 23 con capacidad sancionadora para vigilar los accesos a la Ciudad Vieja. 

Para llevar a cabo todo este tipo de iniciativas, el Ayuntamiento de A Coruña aprobó el pasado mes de junio una serie de inversiones que superaron los 6 millones de euros, de los que parte serán financiadas a través de los fondos europeos Next Generation.

La instalación de estas ZBE es compleja y pretende ir avanzando en fases siguiendo la línea marcada por otras ciudades europeas en las que zonas como el centro quedan reservadas para la circulación de residentes o vehículos autorizados, lo que permite reducir la contaminación. En todo caso, la alcaldesa, Inés Rey, ya aseguró en diferentes ocasiones que no habrá impedimentos ni segregación de vehículos y recordó que, gracias a que el tráfico ya está limitado en la Marina o en la Ciudad Vieja, el resto de medidas irán encaminadas hacia una inversión tecnológica que permita mejorar tanto la movilidad como la calidad ambiental.