¿Qué hacer en el fin de semana de Reyes en A Coruña?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Amoeba Split en la sala Mardi Gras
Amoeba Split en la sala Mardi Gras

Los espacios Mundo Juego y O Burgo Winter Park se despiden este domingo

05 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña se prepara para vivir este jueves la noche más mágica del año para los niños. Los pequeños y adultos saldrán previamente a la calle para disfutrar de la cabalgata de los Reyes Magos. Además, estas jornadas serán las últimas para acercarse a Mundo Juego, O Burgo Winter Park, y las exposiciones Un año de Voz y Splash!

Jueves, 5 de enero

Cabalgata de Reyes en la ciudad

EDUARDO PÉREZ

La cabalgata saldrá sobre las 18.00 horas desde la avenida de A Sardiñeira, en el barrio de Os Mallos. Avanzará por la ronda de Outeiro, avenida de Alcalde Pérez Ardá y Ramón y Cajal. A continuación, seguirá por la avenida de Oza, fuente de Cuatro Caminos, cuesta de A Palloza, Linares Rivas y plaza de Ourense. A partir de aquí, continuará por la calle Sánchez Bregua, avenida de la Marina y Montoto y tomará la calle María Barbeito para entrar en la plaza de María Pita. A continuación, puede hacer un repaso del minutado programado del recorrido.

  • Dónde: varios puntos de la ciudad

  • Cuándo: a partir de las 18.00 horas

Últimos días de Mundo Juego en Expocoruña

MIGUEL MIRAMONTES

Esta es una cita dirigida a niñas y niños de todas las edades, que ofrece 10.000 metros de superficie que se distribuyen en hasta 36 espacios de juegos. SuperThings, Playmobil, El pollo Pepe, T-Racers, Kooky Loos, Carrera, Funko, Futbolísimos, Rolly toys, Siku, Decathlon, HobbyConsolas, Desarrolla son algunas de las marcas que tienen sus propias zonas de juego. El horario es ininterrumpido de 11.00 a 20.00 horas, excepto los días especiales. El 5 de enero, será de 11.00 a 16.00 horas. El pase de un día completo tiene un precio de 10 euros.

  • DÓNDE: EXPOCURUÑA

  • CUÁNDO: HASTA EL 8 DE ENERO

La feria de la Navidad de O Burgo

O Burgo Winter Park, en Culleredo.
O Burgo Winter Park, en Culleredo.

O Burgo Winter Park se ubica en la explanada de O Burgo, en Culleredo. Es una feria de la Navidad que entre las atracciones más destacadas tiene el circo, un habitual del ayuntamiento vecino, y presenta elementos decorativos como una torre Eiffel de 12 metros o muñecos cascanueces de seis metros. También contará con un Papá Noel con renos o unas casitas tipo poblado. Otras atracciones con las que contará este parque son coches de choque, tanto para niños como para adultos, un Scalextric o camas elásticas. El recinto, además, contará con diferentes casetas con propuestas de comida, venta de productos de artesanía, estampas navideñas para hacerse fotos o música propia de esta época. 

  • DÓNDE: EXPLANADA DE O BURGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 8 DE ENERO

Concierto de Los Players en la sala Inn

La sala Inn celebrará celebrará la noche de Reyes con un concierto de Los Players. La entrada es libre y el espectáculo comenzará a las 23.00 horas. En su directo, los asistentes entonarán éxitos como Baby one more time, de Britney Spears o Take Me Out de Franz Ferdinand pasando por canciones de Blur, Beck, The Strokes o Arctic Monkeys.

  • Dónde: sala Inn

  • Cuándo: 23.00 horas

Actuación de Amoeba Split en la sala Mardi Gras

Amoeba Split en la sala Mardi Gras
Amoeba Split en la sala Mardi Gras

La banda coruñesa de jazz rock progresivo Amoeba Split también ofrecerá un concierto en la noche de Reyes. Será en la sala Mardi Gras y la entrada es de 10 euros por persona. Se pueden conseguir en la misma taquilla el día del concierto o bien en el email de reserva, entradasmardigras@gmail.com, indicando en el asunto Amoeba Split y en el texto: nombre, teléfono y número de entradas a reservar, con un máximo de cuatro por correo (se recogen en taquilla el día del concierto).

La banda ha sido reconocida por la crítica internacional en múltiples ocasiones como una de las mejores formaciones de jazz-rock progresivo de Europa y premiados por la crítica especializada en el género (Premio Progawards a mejor disco de debut de Rock Progresivo). También han participado en importantes festivales de rock progresivo, junto a figuras como Al Di Meola, Jan Akkerman y Neal Morse, y en diversos Festivales de Jazz (UMA Málaga, BetanJazz, etc.).

  • Dónde: Sala mardi gras

  • Cuándo: 22.00 horas

Muestra de bordados en el Liceo de Betanzos

La muestra de bordados artesanales realizados por usuarios con discapacidad intelectual del Centro Pai Menni regresa tras dos años de ausencia al edificio Liceo de Betanzos, donde los visitantes podrán disfrutar de los trabajos realizados en los talleres ocupacionales a lo largo del año, así como realizar encargos. La exposición, instalada en la primera planta del Liceo, podrá visitarse hasta este jueves, 5 de enero. La muestra estará abierta en horario de 10.00 a 14.00 horas y 18.00 a 20.30 horas, incluye manteles, toallas, cubre bandejas, caminos de mesa, baberos y packs de bebé, bolsas de merienda, bolsa para pañales, cambiador, bolsa para toallitas o gasas, entre otros.  Además, en la exposición se pueden adquirir otros productos elaborados en el Centro, como libretas o adornos de Navidad.

  • DÓNDE: LICEO DE BETANZOS

  • CUÁNDO: HASTA Este jueves 

Viernes, 6 de enero

Últimos días de «Un año de Voz», la mirada de cinco fotoperiodistas

CESAR QUIAN

En el Cantón Grande de A Coruña, lugar de prisas de media mañana pero también de paseos parsimoniosos al atardecer, se instaló la exposición fotográfica Un año de Voz con la que el periódico invita a la ciudad a hacer un alto y dedicar un instante a lo que significó el 2022. Son 60 imágenes captadas por Eduardo Pérez, César Quian, Marcos Míguez, Ángel Manso y Vítor Mejuto, fotoperiodistas de la delegación de La Voz en A Coruña, a veces con el nervio de un suceso al que la cámara llega milagrosamente a tiempo, otras con la solemnidad institucional de las grandes ocasiones y unas pocas, contadas pero extraordinarias, tocadas por ese genio de los fotógrafos capaces de descubrir algo nuevo en el mar mil veces retratado de un temporal en Riazor.

  • DÓNDE: CANTÓN GRANDE

  • CUÁNDO: HASTA EL 8 DE ENERO

Roberto Díaz expone «Splash!» en el Palacio de la Ópera

El pintor coruñés Roberto Díaz regresa a su ciudad con Splash!, la nueva muestra con la que acaba de pasar por Madrid y que ahora recala en el Palacio de la Ópera. 21 óleos de diferentes formatos en los que el denominador común es la figura femenina y masculina adulta antes de introducirse en el agua. Una colección que surgió a raíz de uno de sus cuadros más conocidos, la Bañista de los Titanes, y que ahora reúne para poder disfrutarlos todos juntos. La muestra se podrá ver coincidiendo con los eventos ya programados del propio Palacio de la Ópera así como en visitas guiadas por el propio artista para el público en general bajo reserva previa.

  • DÓNDE: PALACIO DE LA ÓPERA

  • CUÁNDO: HASTA EL 8 DE ENERO 

Matogrande ya tiene pista de hielo

La pista de hielo de Matogrande abrió este miércoles, 4 de enero
La pista de hielo de Matogrande abrió este miércoles, 4 de enero

A Coruña ya tiene abierta una pista de hielo natural tras la apertura este miércoles de la superficie en el barrio de Matogrande. Promovida por Soho Café y AreaMatogrande, no pudo inaugurarse antes por el temporal de viento que hubo en el mes de diciembre y que se la llevó por delante. Y por los sucesivos frentes activos de lluvia que asolaron la ciudad, como el del pasado Año Nuevo. La previsión de los organizadores es que la pista esté abierta hasta el próximo 30 de enero. El horario es los sábados de 11.00 a 22.00 horas y de lunes a viernes de 17.00 a 21.30 horas. El precio de las entradas es de 8,50 euros por media hora; 7,50 euros si se llevan patines propios. 

  • Dónde: Matogrande

  • Cuándo: hasta el 30 de enero

Sábado, 7 de enero

X Travesía Solidaria por la ELA

Imagen de archivo de una edición anterior
Imagen de archivo de una edición anterior

El Club Hércules-Termaria colabora con la Asociación Gallega de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Agaela) en la X Travesía Solidaria por la ELA - Memorial Fran Otero, que se celebrará este sábado en el Real Club Náutico de A Coruña. La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Fundación Abrente-Proyecto Enki. El mar de la costa coruñesa será testigo de la solidaridad de los nadadores que podrán participar en dos categorías: 400 metros (con o sin neopreno) y 1.000 metros (con uso obligatorio de neopreno). Además, todas aquellas personas que quieran colaborar con la iniciativa sin sumergirse en el agua, pueden hacerlo a través de Fila 0, realizando una donación desde 5 euros hasta la cantidad deseada. Tras dos años sin poder celebrarse, la participación está abierta para todas las personas mayores de 15 años, que se podrán inscribir rellenando el formulario de inscripción (https://www.clubherculestermaria.es/el-club/equipaciones) hasta agotar las 350 plazas disponibles.

Tras la travesía, los nadadores podrán disfrutar de un delicioso chocolate caliente y un picoteo con el que reponer fuerzas. Además de la entrega de trofeos, todos los asistentes podrán disfrutar de sorteos de grandes premios como packs de una boya de natación en aguas abiertas y un poncho surf de Decathlon o una cena para dos personas en Mahalo Poke pero, sobre todo, podrán disfrutar de mucha solidaridad.

  •  Dónde: Salida desde el real club náutico

  •  Cuándo: 10.30 horas

Concierto de To-xo en la sala Filomatic

Para este sábado, la sala Filomatic ha programado la actuación en directo de la banda coruñesa de rock, To-xo. Estarán acompañados de Black Bomber, grupo procedente de El Bierzo. La entrada anticipada se puede adquirir en wewow.com desde 8 euros. En taquilla estarán a 9 euros por persona. En taquilla se venderán a 18 euros.

  • Dónde: Sala Filomatic

  • Cuándo: 21.30 horas

Blackstars Bowie Band en la sala Garufa

La música de David Bowie aterrizará este sábado en la sala Garufa de la mano de la banda gallega Blackstars. Considerada una de las mejores banda tributo del artista británico, Blackstars interpretará un repertorio soñado en el que repasarán todas las épocas desde su inicio hasta la más actual. Las entradas se pueden comprar de forma anticipada en RockBox, Psicodelia y Entradium.com desde 15 euros.

  • Dónde: Sala garufa

  • Cuándo: 22.00 horas

«Polaris» en el planetario

El Planetario de la Casa de las Ciencias estrena esta Navidad el programa infantil Polaris, una producción del Planetario de Saint-Étienne, de Francia. Hasta el 8 de enero las sesiones serán a las 17.00 horas.

  • DÓNDE: PLANETARIO

  • CUÁNDO: 17.00 HORAS

Domingo, 8 de enero

Concierto de la Orquesta Joven en el Palacio de la Ópera 

Imagen de archivo de la Orquesta Joven
Imagen de archivo de la Orquesta Joven MARCOS MÍGUEZ

La Orquesta Joven ofrecerá este domingo un recital en el Palacio de la Ópera. El director será Pietro Rizzo y contará con la presencia de Álvaro Pestaña Díez, con el fagot. En la función se interpretará Concierto para fagot en fa mayor op. 75, de Carl María von Weber, y Concierto para orquesta, de Bela Bartok. Las entradas se pueden adquirir en Ataquilla.com desde 10 euros, más gastos de gestión. Los menores de 18 años tienen precio especial desde 2 euros más gastos.

  • Dónde: palacio de la ópera

  • Cuándo: 20.00 horas

Más recomendaciones

«Traza», primera exposición individual de Álvaro Negro en la Galería Vilaseco

Galería Vilaseco inauguró Traza, la primera exposición individual de Álvaro Negro en la galería coruñesa que podrá visitarse hasta el 27 de enero. Para esta muestra se han seleccionado un total de 11 piezas inéditas, todas ellas realizadas en los últimos meses en el estudio del artista en Agolada (Pontevedra) y en la misma línea de trabajo que el proyecto pictórico emprendido en Roma, tras su paso por la Real Academia de España. Obras de carácter abstracto, que evocan a una tradición de la pintura occidental tan hermanada en la historia como la italiana y la española. El artista cita como referencias algunas obras de artistas como Giotto o Lorenzo Lotto, tanto por la paleta cromática como por unas texturas que tienen mucho que ver con la observación detallada de la pintura al fresco.

  • dónde: galería vilaseco

  • cuándo: hasta el 27 de enero

«Steven Meisel 1993. A year in photographs» en el muelle de Batería

CESAR QUIAN

La exposición Steven Meisel 1993. A Year in Photographs reúne las imágenes realizadas por el legendario fotógrafo en su año más prolífico y de mayor éxito creativo. La cita da continuidad a la exitosa exposición Peter Lindbergh. Untold Stories, celebrada en el 2021 con la presencia total de más de 110.000 visitantes. A lo largo de un recorrido de más de cien retratos clásicos de hombres y mujeres del mundo de la moda y del cine como Linda Evangelista, Carla Bruni, Naomi Campbell, Barbra Streisand o Twiggy, esta exposición se centra principalmente en el trabajo de este maestro de la fotografía durante 1993, un año verdaderamente decisivo en su carrera. Estos doce meses despuntan por su estrecha colaboración con Vogue, en la que llegó a firmar 28 portadas y más de 100 editoriales. Dentro de esta gran producción figura, además, el emblemático Anglo-Saxon Attitude, protagonizado por Stella Tennant, Bella Freud, Plum Sykes y Honor Fraser y publicado en la edición británica de esta revista. La entrada es gratuita.

  • Dónde: muelle de batería

  • Cuándo: hasta el 1 de mayo

¿Crees que los sabes todo sobre la inteligencia artificial? 

Lo común es pensar que la inteligencia artificial, conocida por sus siglas IA, es un invento moderno. Lo sorprendente es descubrir que hace 14.500 años nuestros antepasados atesoraban objetos inertes a los que les atribuían vida propia. El sueño de los humanoides, como el que recibe a los visitantes en la exposición More than Human, en la sede de Afundación en A Coruña, fue compartido por los alquimistas medievales antes que por los desarrolladores informáticos. La totalidad de las plantas de Afundación están dedicadas a esta propuesta, en la ciudad hasta el 5 de febrero (se puede visitar de lunes a domingo y en Afundación recomiendan reservar la entrada, que cuesta 8 euros, para mejorar la calidad de la visita), que incluye piezas desarrolladas por el área de computación de Sony, la de arte y cultura de Google, la NASA, el MIT o empresas como Denso Corporation, que expone su brazo robótico.

  • Dónde: Sede afundación

  • Cuándo: hasta el 5 de febrero